domingo, 29 de abril de 2012

La SEFH reclama el papel del farmacéutico de hospital, “imprescindible para asegurar el uso óptimo y racional del medicamento” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEFH reclama el papel del farmacéutico de hospital, “imprescindible para asegurar el uso óptimo y racional del medicamento”

La SEFH reclama el papel del farmacéutico de hospital, “imprescindible para asegurar el uso óptimo y racional del medicamento”


Madrid (28-03/05/2012) - Redacción

• El presidente de la Sociedad, José Luis Poveda, incide en que las nuevas tecnologías permiten aportar más seguridad en el proceso de utilización de fármacos en el hospital y optimizar su almacenaje

• El futuro modelo de farmacéutico de hospital pasa por su mayor integración e involucración en el equipo multidisciplinar del centro

Entre las medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud figura el uso óptimo y racional de los recursos disponibles, incluidos los medicamentos. En este contexto, el papel del farmacéutico de hospital es esencial con vistas a seleccionar los medicamentos más apropiados y a garantizar su uso adecuado. "En el momento actual, la aplicación de criterios de coste-efectividad exige del farmacéutico de hospital un papel de liderazgo no sólo para gestionar la utilización que se hace de los medicamentos, sino también en el seguimiento de su seguridad y eficacia", ha señalado el doctor José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante su participación en el International Colloquium 2012 que se ha celebrado en Madrid.

El proceso de utilización de medicamentos en un hospital es complejo, ya que desde su selección hasta la monitorización del fármaco pasa por los procesos de adquisición, almacenamiento, prescripción, validación farmacéutica, preparación y dispensación. Un circuito que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es más seguro y permite optimizar su almacenaje. "Sin embargo, esta tecnología nunca podrá sustituir la actuación clínica del farmacéutico", puntualiza el doctor Josep Ribas, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona.

Asimismo, los protocolos de tratamiento farmacológico, la integración del farmacéutico en el equipo médico o la prescripción electrónica han colocado al farmacéutico de hospital en una situación privilegiada para mantener el nivel de calidad asistencial que siempre se ha tenido. Tal y como ha expresado el doctor Poveda, "los servicios de Farmacia deben ejercer un papel de liderazgo social y científico en la reivindicación de la utilización del medicamento más adecuado y eficiente para los pacientes".

En este sentido, la doctora María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha afirmado que "esta labor clave e imprescindible del farmacéutico de hospital está justificada y basada en el conocimiento que hemos ido adquiriendo con los años y en lo que hacemos a diario, la evaluación y selección de medicamentos".

El modelo futuro de farmacéutico de hospital

La eficacia de los servicios de farmacia hospitalaria se fundamenta en la cercanía con el médico prescriptor, el acceso al historial clínico y farmacoterapéutico, y a los resultados de laboratorio. Bajo esta premisa, el doctor Ribas indica que "el futuro del farmacéutico de hospital pasa por tener una integración mayor en el equipo multidisciplinar del hospital. De esta manera, con su visión, valores y creencias se obtendrá un resultado aún más seguro, eficaz y eficiente de los medicamentos".

Por su parte, la doctora Sanjurjo señaló que "cada vez existe más carga asistencial en los hospitales lo que crea la necesidad de rediseñar funciones para garantizar la continuidad asistencial y el uso adecuado de los fármacos".

En este sentido, la SEFH recoge en su Iniciativa 2020 los requisitos imprescindibles para que los modelos de práctica farmacéutica respondan a los retos y necesidades del SNS: avance en el desarrollo de nuevas tecnologías; aplicación de la evidencia científica en la farmacoterapia individualizada; seguridad máxima en la utilización de los medicamentos en el hospital; atención farmacéutica aplicada al paciente; programas que mejoren la formación, tanto en el pregrado como en la especialidad de Farmacia Hospitalaria; y que los resultados obtenidos en la aplicación de atención farmacéutica queden reflejados en el campo de la investigación.

No hay comentarios: