viernes, 27 de abril de 2012

Matesanz dice que, con la reforma sanitaria, España dejará de ser una "meca de los trasplantes" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Matesanz dice que con la reforma sanitaria Espana dejara de ser una meca de los trasplantes - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

Matesanz dice que, con la reforma sanitaria, España dejará de ser una "meca de los trasplantes"

JANO.es · 27 Abril 2012 12:10

Según el director de la ONT, el liderazgo español en materia de trasplantes y, sobre todo, la facilidad con que se accede a las listas de espera en nuesro país, había provocado un aumento de los pacientes que venían específicamente a ser trasplantados.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, manifestó este martes que la reciente reforma sanitaria aprobada por el Gobierno va a hacer que España deje de ser "una especie de meca de los trasplantes", como lo era hasta ahora debido a lo relativamente sencillo del acceso a las listas de espera.

Matesanz, que intervino en la 'IX Reunión de Comunicación en Donación y Trasplantes', organizada por la Consejería de Sanidad de Aragón en colaboración con la ONT,  señaló en declaraciones a Europa Press que hasta ahora "había gente que venía a España específicamente a hacerse un trasplante. No ha sido un número muy grande y es difícil de evaluar porque la gente que accede al sistema lo hace con tarjeta sanitaria española, pero el caso es que era un fenómeno en crecimiento".

Según el director de la ONT,  "España es una especie de meca de los trasplantes para todo el mundo, y eso tiene sus ventajas para los pacientes españoles, pero también inconvenientes, porque pacientes de todo el mundo quieren venir aquí, y en los últimos años se ha registrado un aumento de enfermos que se inscriben en cualquier ciudad ya que esto les permitía un acceso bastante sencillo a las listas de espera".

Todos los servicios de salud han detectado que en los últimos años se ha producido en España un aumento del número de pacientes de otros países que venían específicamente a trasplantarse, señala Matesanz, que, aunque insiste en que "no ha sido masiva y ha habido otros países con leyes más permisivas que han recibido más pacientes", sí se ha constatado que en muchas listas de espera de riñón o hígado, ha habido gente que ha venido a España sólo a trasplantarse.

Por ello, Matesanz considera que una de las cosas positivas del real decreto de reforma sanitaria aprobado por el Gobierno este martes es que "pondrá orden en este tema". Tras precisar que "no hay ningún problema en trasplantar gente no nacida en España, subrayó que, "ningún país del mundo puede abastecer a gente que venga de forma indiscriminada".

Las nuevas medidas gubernamentales, en su opinión, "pueden limitar y controlar este fenómeno creciente y racionalizar la lista de espera porque quienes vienen de fueran acaba compitiendo con los españoles o los extranjeros que residen en España". "No es un problema de españolidad", concluye, "sino de que forme parte de la comunidad que vive y trabaja en España".

Noticias relacionadas

26 Abr 2012 · Actualidad

Médicos de familia rechazan que el 'decretazo' sanitario deje fuera del SNS a los inmigrantes irregulares

semFYC considera que limitar la atención a este colectivo a los servicios de urgencia puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.
23 Abr 2012 · Actualidad

El Gobierno cambia la Ley de Extranjería para poner fin al turismo sanitario

Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, la medida pretende evitar la utilización ilegal de los servicios sanitarios por parte de familiares de extranjeros con residencia legal que viajan a España exclusivamente para recibir atención médica.
23 Abr 2012 · Actualidad

SEMERGEN reclama que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, recuerda que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.

No hay comentarios: