miércoles, 18 de abril de 2012

País Vasco y Andalucía, en contra del copago farmacéutico que propone Mato - DiarioMedico.com

País Vasco y Andalucía, en contra del copago farmacéutico que propone Mato - DiarioMedico.com


confían en alternativas para ahorrar

País Vasco y Andalucía, en contra del copago farmacéutico que propone Mato

Andalucía y País Vasco han criticado la forma en que se ha dado a conocer las medidas que se están discutiendo esta mañana en el Consejo Interterritorial; ambos están en contra del copago farmacéutico que propone Mato, que afecta a pensionistas, y confían en alternativas para ahorrar.
18/04/2012 12:43

 
 
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco, ha comenzado sus declaraciones previas a su entrada en el Consejo Interterritorial con ironía, agradeciendo a los medios mejicanos y españoles "que nos hayan informado sobre lo que parece que vamos a decidir hoy. No hemos recibido letra grande ni pequeña de lo que vamos a establecer, aunque creo que por lealtad institucional debo entrar y no presuponer más de lo que hay".

Bengoa ha anunciado que sus propuestas son distintas al copago que hay sobre la mesa y que, además de alternativas fuera del sistema sanitario (ve injusto recortar más en sanidad y educación que en defensa), "las hay dentro, referidas a organización de prestaciones. Sabemos que el 30 por ciento de pacientes que salen del hospital van a  volver en los siguientes 30 días: si mejoramos ahí hay un ahorro más grande que el que se propone hoy".

También ha sugerido mejoras en la realización de pruebas diagnósticas: "El 15 por ciento de pruebas en primaria y hospitalaria se repiten: ahí también hay más ahorro del que va a proponer el PP". Ampliar los genéricos e incidir en capítulo 1 (gastos de personal) son otras de sus ideas. Finalmente, ha abogado por "en vez de venir al Interterritorial  para debatir temas a ciegas podemos tener reuniones continuas entre consejeros y ministerio para decidir qué medidas hay que tomar entre todos"

No hay comentarios: