jueves, 12 de abril de 2012

Portugal prohibirá el tabaco en los coches cuando viajen niños | Noticias | elmundo.es

Portugal prohibirá el tabaco en los coches cuando viajen niños | Noticias | elmundo.es

TABACO | Nueva normativa

Portugal prohibirá el tabaco en los coches cuando viajen niños

Una familia colocando a los niños en el coche. | El Mundo Una familia colocando a los niños en el coche. | El Mundo
Fumar en el coche cuando viajen niños va a estar prohibido en Portugal, una vez que el actual ejecutivo de derechas apruebe esta alteración a la Ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Según ha explicado este miércoles en el Parlamento el ministro de Sanidad luso, Paulo Macedo, el objetivo del gobierno de Lisboa es "restringir el tabaco en vehículos de transportes privados cuando en ellos viajen menores", así como también en otros espacios cerrados en los que todavía está permitido el humo.
  Actualmente, la ley antitabaco en Portugal permite a los establecimientos con un área superior a 100 metros cuadrados reservar el 30% del espacio para los fumadores, siempre y cuando tengan un sistema de ventilación apropiado, una exigencia que cumplieron los bares y restaurantes, entre otros, que optaron por esta posibilidad cuando entró en vigor la ley.

  Sin embargo, a comienzos de este año, el secretario de Estado Adjunto de Sanidad, Fernando Leal da Costa, confirmó que su Gobierno, que llegó al poder en junio pasado, tenía la intención de aplicar más restricciones en espacios públicos en los que todavía se permitía fumar, como el caso de los bares y restaurantes que optaron por implementar sistemas de extracción de humo para mantener una zona de fumadores, un anuncio que fue muy criticado por el sector hostelero.   Ahora, el ministro de Sanidad ha confirmado que su objetivo es reducir en general el consumo del tabaco en Portugal, sobre todo, entre las poblaciones más jóvenes, por lo además de prohibir el humo en los vehículos privados en los que viajen niños, también tienen previsto llevar a cabo acciones de formación en los colegios, así como también limitarán de forma progresiva los locales de venta. Además, exigirán que en las cajetillas de tabaco sean más explícitos los anuncios sobre los problemas que causa el tabaquismo.

  Según un informe de la Dirección General de Salud, desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco el número de fumadores se ha reducido un 5% y se ha registrado una reducción de un 20% en el tabaquismo pasivo. Para el ministro Paulo Macedo, la ley ha tenido un "impacto positivo" aunque todavía es "insuficiente", por lo que se preparan para endurecer la legislación, siguiendo el modelo de otros países, como es el caso de España.

No hay comentarios: