miércoles, 30 de mayo de 2012

Entre el 20 y el 40% de las pruebas radiológicas no aportan información relevante - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Entre el 20 y el 40 de las pruebas radiologicas no aportan informacion relevante - JANO.es - ELSEVIER

RADIOLOGÍA

Entre el 20 y el 40% de las pruebas radiológicas no aportan información relevante

JANO.es · 29 Mayo 2012 18:09
Los radiólogos abogan por que se incremente la formación de los médicos que piden estas pruebas.
 

“Entre un 20 y un 40% de las pruebas radiológicas que se realizan en España no aportan una información relevante al proceso clínico del paciente”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Pablo Valdés, presidente de la Sección de Gestión y Calidad (SEGECA) de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) durante su XXXI congreso nacional, que se celebra en Granada.

El Dr. Valdés ha llamado a "aumentar el trabajo conjunto con los médicos peticionarios con el fin de asesorarles sobre la mejor opción diagnóstica y, en su caso, terapéutica, en la atención al paciente". No hemos de olvidar, ha agregado, "que el desarrollo tecnológico de esta especialidad es permanente y que continuamente están apareciendo nuevas posibilidades de las que valerse".

El especialista también se ha referido a la doble obligación de los radiólogo. “Por un lado", ha dicho, "existe la obligación moral de hacer un uso adecuado de unos recursos finitos para proporcionar al paciente el mayor beneficio posible en términos de salud; por otro, tenemos una obligación legal, plasmada en el Real Decreto 815/2001, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas, que prohíbe expresamente la realización de cualquier prueba con radiaciones ionizantes que no esté justificada clínicamente”.

Para el doctor Pablo Valdés, “es necesario que aumentemos la formación de los médicos que nos solicitan pruebas y la información a los pacientes sobre las indicaciones y riesgos de cada tipo de prueba radiológica”.

"Aunque las distintas técnicas, tecnologías, medicamentos y productos sanitarios disponibles hoy en la Sanidad han demostrado su seguridad y eficacia", ha recordado, "hay aspectos que conllevan un riesgo inherente, aunque sea mínimo, por eso es muy importante no realizar pruebas innecesarias."


Noticias relacionadas

24 May 2012 · Actualidad

Los radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

SERAM achaca el incremento en el número de estudios radiológicos a que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles".
03 Nov 2010 · Actualidad

Los radiólogos españoles celebran su Día Mundial

Coincidiendo con la conmemoración, la SERAM entrega hoy sus premios anuales, que reconocen el trabajo y la trayectoria profesional de los radiólogos que se distinguen en esta especialidad.

No hay comentarios: