domingo, 27 de mayo de 2012

La bacteria carnívora no es motivo de pánico, señalan expertos: MedlinePlus

La bacteria carnívora no es motivo de pánico, señalan expertos: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La bacteria carnívora no es motivo de pánico, señalan expertos

Los casos de la enfermedad son relativamente poco comunes, y si se detectan temprano se pueden tratar con antibióticos, enfatizan

Traducido del inglés: jueves, 24 de mayo, 2012
JUEVES, 24 de mayo (HealthDay News) -- A pesar de la abundancia de horripilantes titulares, la mayoría de personas no deben temer que serán las próximas víctimas de la llamada enfermedad de la bacteria carnívora, aseguran expertos.
"En EE. UU., apenas se reportan unos 10,000 a 12,000 casos al año", señaló el Dr. Pascal James Imperato, decano de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York. "Es relativamente poco común".
La bacteria carnívora, conocida científicamente como fascitis necrotizante, ocurre cuando ciertos tipos de bacteria penetran en la piel e invaden el sistema sanguíneo, eventualmente devorando el tejido muscular y graso.
Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, como las mayores, las diabéticas y las que toman fármacos de supresión inmunitaria, están en mayor riesgo de la afección. Los equipos deportivos o las personas que se congregan muy de cerca también podrían estar en mayor riesgo, señaló el Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación de Vacunas del Centro del Hospital de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
Imperato añadió que "también hay casos en que no se presenta un factor de disposición aparente, y puede ocurrir en personas [que son] relativamente jóvenes y sanas, así que hay cierta imprevisibilidad".
Eso sucedió con tres personas relativamente jóvenes en la parte sureste de EE. UU. que se infectaron hace poco.
La primera fue una estudiante de postgrado de 24 años de Georgia que ha estado en respiración artificial, y a quien hasta ahora le han amputado ambas manos, una pierna y el otro pie. La infección arraigo después de que se cortara la pierna al caerse de una tirolina en casa.
Otra víctima, un hombre de 33 años que también vive en Georgia, ya se ha sometido a cinco operaciones, le han extirpado casi un kilo (dos libras) de tejido necrotizante de la ingle, y tendrá que someterse a injertos de piel y cirugía reconstructiva, según USA Today.
La tercera paciente es una madre de gemelos recién nacidos con 36 años de edad en Carolina del Sur, que se ha sometido a siete cirugías y que sigue en condición crítica, según CNN.
La fascitis necrotizante puede ser provocada por varias bacterias, apuntó Bromberg.
Los principales culpables son bastante comunes en el ambiente, e incluyen la Streptococcus, que también puede provocar infección de garganta por estreptococos, y la Staphylococcus aureus, aunque a veces más de una bacteria puede contribuir al problema, señaló Imperato.
Pero incluso la infección con el virus de la varicela puede resultar en fascitis necrotizante, aunque solo raras veces.
La mayoría de veces, una infección "comienza y es abortada muy rápido, ya que el sistema inmunitario del cuerpo es suficiente para eliminarla antes de que avance a una etapa en que una pierna o un brazo se inflame tan gravemente que resulte en necrosis", comentó Imperato.
Pero puede resultar en amputaciones, e incluso la muerte, de 10 a 20 por ciento de las veces.
Como con la estudiante de postgrado de Georgia, las infecciones por lo general comienzan con una cortada, rasguño o golpe aparentemente inocuo, que luego se inflama y más.
La buena noticia es que esas infecciones tienden a responder bien a una variedad de antibióticos si se administran suficientemente temprano. Si los fármacos no funcionan, los médicos extirpan el tejido muerto, dijo Imperato.
Si está en un equipo deportivo, usar geles con base de alcohol y otras precauciones de higiene, como lavarse las manos de forma diligente, y no compartir toallas, reduce el riesgo de fascitis necrotizante, apuntó Bromberg.
Cualquier infección, por menor que sea, que avance, se enrojezca y se hinche, sobre todo si está acompañada de diarrea y vómitos, debe recibir la atención de un médico, aconsejó Imperato.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Pascal James Imperato, M.D., dean, School of Public Health, State University of New York Downstate Medical Center, New York City; Kenneth Bromberg, M.D., chairman, pediatrics, and director, Vaccine Research Center, The Brooklyn Hospital Center, New York City; USA Today; CNN
HealthDay

La bacteria carnívora no es motivo de pánico, señalan expertos: MedlinePlus

No hay comentarios: