miércoles, 9 de mayo de 2012

La Sanidad vasca ahorrará unos 330 millones de euros hasta 2014 con su estrategia de crónicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sanidad vasca ahorrará unos 330 millones de euros hasta 2014 con su estrategia de crónicos

La Sanidad vasca ahorrará unos 330 millones de euros hasta 2014 con su estrategia de crónicos

 
Bilbao (10/05/2012) - Nerea Garay

Bengoa llevará al Consejo Interterritorial el "modelo Euskadi" porque los recortes "no son la varita mágica" para garantizar la sostenibilidad del sistema

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, en su balance de los tres años de la puesta en marcha de su estrategia de crónicos, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos. Y no es para menos, ya que a lo largo del pasado año la puesta en marcha de la nueva organización sanitaria en País Vasco logró ahorrar a las arcas del Ejecutivo autonómico más de 28 millones de euros. Además, las expectativas auguran aún mejores resultados, ya que afrontar de manera más eficaz el tratamiento de los pacientes crónicos permitirá ahorrar unos 331 millones en tres años, de 2012 a 2014.

En rueda de prensa, el titular del Departamento de Sanidad ha vuelto a insistir en que los recortes del Gobierno de Rajoy en Sanidad "no son la solución para la sostenibilidad del sistema", al tiempo que ha adelantado que las eficiencias que se consiguen con las estrategias de cronicidad supondrán ahorros cada vez mayores para la Administración vasca en los próximos años, a medida que se vayan extendiendo y perfeccionando.

Bengoa ha insistido también en señalar que volverá a llevar al Consejo Interterritorial el "modelo Euskadi" de cronicidad y espera que la ministra sea receptiva a las propuestas de las comunidades autónomomas y que el Plan Nacional que quiere poner en marcha tenga en cuenta los que ya están funcionando con excelentes resultados.

Para demostrar su afirmación, Bengoa ha asegurado que en este año el ahorro se cifrará en 60 millones de euros, mientras que se incrementará hasta los 102 en 2013 y hasta los 169 millones de euros en el ejercicio siguiente.

Según los datos que ha aportado, la mayor parte del ahorro generado durante el pasado ejercicio, 14 millones de euros, procedió de la aplicación del proyecto Osarean -atención no presencial-, mientras que otros 10 millones provinieron de las nuevas formas de hospitalización adaptadas a los pacientes crónicos, y los 4 restantes de la historia clínica electrónica única de Osakidetza -Osabide global-.
En relación a los ahorros previstos para este año ha explicado que 30 millones de euros se derivarán del abordaje de los pacientes crónicos, 16 de la utilización de herramientas que facilitan la coordinación, y los 14 restantes del proyecto Osarean.

Otras posibilidades al margen del copago

El consejero vasco siempre se ha mostrado contrario al copago y a cualquier tasa que grave la Sanidad. Éste es el motivo por el que ha hecho público estos datos. Se trata de explicar que existen otras formas de hacer sostenible el sistema al margen de los recortes. "En tres años de aplicación de la estrategia de cronicidad ésta está experimentando un "avance" en País Vasco y poniendo de manifiesto que es una solución más interesante para la sostenibilidad del sistema que la del simple recorte".

Los datos de Bengoa indican que más del 30 por ciento de la población vasca con más de 14 años padece alguna enfermedad crónica y que un 2,6 por ciento tiene cuatro o más patologías diferentes. Las previsiones apuntan a que en el año 2040 se duplicará el número de pacientes crónicos mayores de 65 años en la comunidad autónoma, hasta superar los 600.000. Si a todo ello se une el hecho de que un paciente crónico consume 47 veces más que un no crónico, las cifras ponen de manifiesto la necesidad de abordar una estrategia de estas características.

Ya en la actualidad, los enfermos crónicos absorben el 70 por ciento del gasto sanitario del País Vasco, representando el 84 por ciento del total de los ingresos en Osakidetza, el 75 por ciento de las recetas de Atención Primaria, el 63 por ciento de las consultas de especialista y el 58 por ciento de las de Primaria.

La estrategia de cronicidad diseñada por el Gobierno vasco en estos tres últimos años abarca un total de 14 proyectos, entre los que se encuentra el de la estratificación de la población, es decir, ordenar a los pacientes conforme a su riesgo. Durante el trienio, el Departamento de Sanidad ha estratificado al cien por cien de la población, lo que este año permite ya efectuar una selección de la población sobre la que intervenir en materia de salud.


País Vasco, pionera

País Vasco, tal y como ha explicado Bengoa, es actualmente la unica Comunidad que ha abordado en profundidad el proceso de estratificación de la población y también la única que ha empezado a trabajar en materia de cronicidad.

Preguntado por el futuro de esta estrategia en caso de que el Ejecutivo vasco cambiara de color político, el consejero de Sanidad ha asegurado que está "enraizada" y se ha mostrado optimista en cuanto a su continuidad. "Esté quién esté en el Gobierno y sea quién sea consejero, esto es muy difícil de parar". "¿A quién se le va a ocurrir parar algo que es mejor para un tercio de la población en país Vasco y que además hace las cosas más sostenibles?", se ha preguntado.

No hay comentarios: