domingo, 27 de mayo de 2012

Los costes también se pueden reducir llegando a la excelencia - DiarioMedico.com

Los costes también se pueden reducir llegando a la excelencia - DiarioMedico.com

la sec presenta 'recalcar' y pide que los hospitales trabajen en red

Los costes también se pueden reducir llegando a la excelencia

¿Se puede obtener mejores resultados gastando menos? Rotundamente sí. La prueba la presentó ayer la Sociedad Española de Cardiología con su estudio Recalcar, que demuestra que el funcionamiento en red de los hospitales epodría reducir la mortalidad por infarto y los costes.
David Rodríguez Carenas   |  25/05/2012 00:00


J.R.González Juanatey, Vicente Bertomeu y Alfonso Castro Beiras
J.R.González Juanatey, presidente electo de la SEC, Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, y Alfonso Castro Beiras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor de la SEC. (José Luis Pindado)

"Tenemos que intentar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpore la excelencia a la asistencia a sus pacientes". Pese a la que está cayendo, en un ambiente rodeado de tijeras y pancartas, José Ramón González Juanatey, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ejerce su particular Yes, we can: "Se puede hacer. Podemos salvar vidas con unos menores costes y una optimización de recursos. Es un reto que debemos abordar por los enfermos y por la sostenibilidad del sistema".
  • Podemos salvar vidas con menores costes y optimización de recursos. Es un reto que debemos abordar por los enfermos y por la sostenibilidad
"Se están tomando importantes medidas en Sanidad, y creemos que el contenido emocional y político debe reducirse al mínimo, al contrario que la base científica", explicó ayer Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, durante la presentación de lo que da respuesta a ese planteamiento de llegar a la excelencia con menos costes: el estudio Recalcar.

El estudio ha analizado el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) en España. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2009 los hospitales del SNS atendieron 50.000 casos de IAM, con un coste de 250 millones de euros. De ellos, cerca de un 7 por ciento no sobrevivió al episodio y otro 7 por ciento tuvo que reingresar en menos de un mes, lo que supuso un gasto de 20 millones de euros. Aquí entra el estudio, que ha demostrado que la mortalidad intrahospitalaria y el riesgo de reingreso no dependían tanto de las condiciones de los pacientes como del volumen de actividad y la complejidad de los centros en los que fueran atendidos.
  • Se están tomando importantes medidas, y creemos que el contenido emocional y político debe reducirse al mínimo, al contrario que la base científica
Propuesta lógica
Con estos datos en la mano, la SEC ha hecho una propuesta lógica y clara: hay que crear redes asistenciales y regionalizar los servicios, para que los pacientes sean atendidos siempre en el mejor centro.
Y la lógica, cuando va acompañada de datos, es más lógica todavía: "Actuar de esta manera podría reducir un 30 por ciento la mortalidad en infarto agudo de miocardio", recuerda Bertomeu. Además, si se tiene en cuenta que cada episodio tratado en el SNS le cuesta al Estado unos 5.250 euros, en la SEC consideran que se podría obtener un ahorro de 20 millones de euros. Pero para ello habría que reducir una variabilidad en los ingresos hospitalarios, que ahora puede alcanzar el 50 por ciento.
  • En Galicia, una de las primeras comunidades en implantar el funcionamiento en red, la mortalidad por IAM ha descendido un 50% en cinco años
En Galicia, una de las primeras comunidades autónomas en implantar este tipo de funcionamiento en red, la mortalidad por IAM ha descendido un 50 por ciento en cinco años, según Alfonso Castro Beiras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor de la SEC. Además de Galicia, se funciona en red en Navarra, en buena parte de Murcia y en el área metropolitana de Barcelona. Para su implantación en el resto de la geografía española, Bertomeu ha dicho que, presentado el estudio, "esperamos trabajar con el resto de regiones. Contamos con la predisposición a colaborar del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y nosotros trabajaremos en llegar al resto de comunidades a través de nuestras filiales".

Por si quedaba alguna duda, Bertomeu aclara: "Trabajar en red no requiere más dinero sino más organización. Y no se trata de excluir a los hospitales pequeños y a sus profesionales sino de lo contrario, de facilitar su coordinación. No es división sino integración". Se trata de que el paciente que sufre un infarto agudo de miocardio sea trasladado a un hospital donde se realice cirugía cardiaca -se estima que se necesita un centro con estas características por cada millón de habitantes (ver DM del 19-IV-2012)-, independientemente de que después vuelva al que considere su hospital. Y esa derivación precoz sería deseable desde un inicio, ya desde los servicios de emergencias extrahospitalarias, explica González Juanatey.

SOBRAN HOSPITALES

"Disponemos de recursos suficientes, incluso excesivos; lo que se necesita es concentrar recursos y experiencia. El que se moverá será el profesional", ha dicho Alfonso Castro Beiras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor de la SEC. Su idea la continúa el presidente de la sociedad, Vicente Bertomeu: "El que se debe coordinar no es el paciente sino los demás". José Ramón González Juanatey, presidente electo de la SEC, Castro Beiras y Bertomeu han coincidido al señalar lo que muchos creen y no todos se atreven a decir: "En su momento se pensó en hacer más hospitales y, aunque es duro reconocerlo, se han construido más de los necesarios. Como toda estructura, debe rentabilizarse, y para eso se necesita que tenga un volumen de pacientes determinados", reconoce Bertomeu. "Hasta ahora los hospitales y sus profesionales han trabajado de forma estanca". Lo que hay que comprender es que contar con más hospitales que tengan de todo reduce la experiencia en cada uno de ellos. Y eso, en lugar de beneficioso, es peligroso para el paciente.

No hay comentarios: