sábado, 5 de mayo de 2012

Los recortes no han acabado - DiarioMedico.com

Los recortes no han acabado - DiarioMedico.com

el presupuesto será un 21,5% menos en 2015

Los recortes no han acabado

El Gobierno ha presentado a Europa el Plan Nacional de Reformas que recoge los recortes sanitarios de 7.200 millones ya aprobados, pero también las grandes líneas del tijeretazo que está por llegar, hasta que se consiga reducir el gasto sanitario público un 21,5 por ciento, de modo que pase a representar tan sólo el 5,1 por ciento del PIB. Buena parte de los nuevos recortes se concentran en medidas autonómicas sobre el personal, que se concretarán previsiblemente en el próximo Consejo Interterritorial y que se suman a iniciativas ya emprendidas.
Laura G. Ibañes | 04/05/2012 00:00

Recortes sanitarios
Habrá recortes sanitarios hasta 2015. (DM)
El decreto de reformas sanitarias que se publicó hace tan sólo unos días prevé recortes por valor de más de 7.200 millones de euros, aproximadamente el 12,8 por ciento del presupuesto sanitario total de las autonomías. Sin embargo, el tijeretazo real no ha hecho más que empezar.

Tan sólo unos días después de publicarse el decreto de recortes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó a la Unión Europea el Plan Nacional de Reformas y la actualización del Plan de Estabilidad español, que deja claro que el presupuesto sanitario sufrirá nuevos ajustes hasta reducirse en un 21,5 por ciento en 2015, provocando que el gasto público en sanidad pase de representar el 6,5 por ciento del PIB a ser sólo el 5,1 por ciento.

¿En qué se basará ese nuevo recorte? El Plan de Reformas tan sólo apunta algunas opciones, como compras centralizadas para los hospitales o fijación de un cupo mínimo de pacientes por médico, y fía a las medidas de personal y de gestión que están ya adoptando las autonomías y las que se acordarán en el próximo Consejo Interterritorial el resto de ahorros.

No en vano todas las autonomías, a excepción de los gobiernos en funciones de Andalucía y Asturias, del Gobierno en minoría de Extremadura, y Castilla y León han adoptado ya fuertes medidas de recorte en las retribuciones y el personal, nuevos modelos de gestión y externalización y cierre de servicios y hospitales.


Cupo mínimo

Antonio Cabrera, secretario general de la sección de Sanidad de CCOO, estima que se han perdido ya 9.000 puestos de trabajo en el sector sanitario como consecuencia de las medidas adoptadas en el último año de forma desigual entre las autonomías, "y si se establece un cupo mínimo de tarjetas por médico como parece que se está barajando para que se sitúe entre 1.700 y 1.900 está claro que se perderán muchos puestos de trabajo más". Cabrera añade que "decidir como se ha decidido ahora que la jornada de 37,5 horas para los funcionarios no es una opción voluntaria de las autonomías sino que tiene carácter básico sin duda provocará nuevos reajustes de plantilla, aun cuando algunas autonomías quieren incluir esas dos horas y media extra como formación, lo que salvaría la situación".

Con todo, en su opinión "lo más grave es el cierre de servicios, y en eso no cabe pensar en un acuerdo en el Consejo Interterritorial de ningún tipo".

En este sentido, Cabrera se suma a las críticas expresadas por CESM sobre la falta de acuerdos y de negociación con los sindicatos para la adopción de medidas en el sector. "Se dirá que en el Interterritorial se ha acordado un cupo de pacientes por médico, unas retribuciones de tal o cual tipo, pero lo cierto es que no se han negociado ni con sindicatos, ni con partidos y sólo se basan en la mayoría popular".

 

Las autonomías ya han emprendido su propio 'tijeretazo'


Jornada semanal y horarios
El Gobierno central ha elevado con carácter general la jornada laboral del funcionariado a 37,5 horas. El Plan Nacional de Reformas considera ahora esta jornada como "mínima" para los funcionarios, pero no todas las autonomías han acatado ya la ampliación. Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia han ampliado la jornada laboral de sus médicos. Además, Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia y Navarra han modificado los horarios de atención. Los días de libre disposición de los médicos han sido disminuidos en Cataluña, Valencia y Galicia. Y la obligación del disfrute de los días libres se ha implantado en Castilla-La Mancha.

Formación y carrera profesional
Se espera que el próximo Consejo Interterritorial de Salud consensúe medidas en materia de recursos humanos. El real decreto ley de recortes dice de momento que corresponde a Sanidad fijar un catálogo homogéneo de equivalencias entre categorías profesionales de los distintos servicios de salud. Sin embargo, el acceso a nuevos niveles se ha suspendido en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid. En el caso de Cataluña y Valencia se ha ido incluso más allá suspendiendo los niveles y recortando la retribución. El tiempo para formación ha dejado de considerarse jornada laboral además en Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco.

Retribuciones y guardias
El decreto de recortes deja claro que la retribución variable será buena parte del sueldo. Las medidas sobre retribuciones, sin embargo, han comenzado ya. El complemento específico se ha congelado en Baleares, Madrid, Murcia y País Vasco, y reducido en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. La productividad ha quedado congelada en Baleares, Madrid, Murcia y País Vasco, y reducida en Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña y Navarra. También se han paralizado las retribuciones por festivos y reducido la nocturnidad en Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. En el caso de las guardias, Castilla-La Mancha y Valencia han sido las que más recortes han emprendido.

Eliminación de prestaciones
La eliminación de prestaciones se verá claramente en apenas un mes, cuando se concrete el contenido de la cartera básica y se materialice la prohibición de las autonomías de ampliar la cartera salvo que dispongan de una utópica estabilidad presupuestaria. Algunas comunidades han iniciado ya el cierre parcial o total de hospitales que propugna el Plan Nacional de Reformas, como Baleares, pero también de servicios. Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, La Rioja y Madrid han cerrado buen número de servicios de atención especializada y en los casos valenciano, catalán y murciano, también de centros de AP. Se han reducido camas en Canarias, Cataluña, La Rioja y Murcia.

Oferta de empleo e interinos
El Gobierno decretó en diciembre la no reposición de puestos de trabajo entre el funcionariado, a excepción del colectivo sanitario, docente y de fuerzas de seguridad, en el que se permite un 10 por ciento de reposición. La Oferta Pública de Empleo del personal sanitario ha sido sin embargo eliminada oficialmente en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Además se ha decretado la reducción del personal interino y eventual en todas las autonomías a excepción de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura. Con carácter general se ha reclamado desde el Gobierno central a las autonomías que reduzcan un 15 por ciento las sustituciones temporales.

Jubilación, fondos de pensiones e IT
La posibilidad de que las autonomías, en función de sus necesidades, prorroguen la edad de jubilación del médico desapareció a última hora del borrador del decreto de recortes. En Canarias, Valencia, Navarra y País Vasco se ha decretado la jubilación forzosa a los 65 años. El Plan Nacional de Reformas prevé eliminar también la acción social y se baraja suspender los fondos de pensiones. Cataluña, Valencia y Murcia han optado ya por esta última opción. Además el Plan de Reformas elimina el cobro íntegro del sueldo cuando se está de baja, una medida que ya se ha adoptado en todas las autonomías, salvo Andalucía, Aragón, Asturias Canarias Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Listas de espera
Aun cuando todos los recortes y congelaciones de personal afectan de un modo u otro a las listas de espera, el mayor temor de un incremento reside en la posibilidad que se ha reservado el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas de establecer un mínimo de pacientes por médico. Algunas autonomías han fijado ya cupos de al menos 1.500 tarjetas, que podrían verse incrementados. Canarias, Valencia, Rioja, Murcia y Cataluña han incrementado expresamente los tiempos máximos de espera. Las peonadas se han eliminado en la práctica totalidad de autonomías, encabezados por Murcia. Y el aumento de la derivación a la sanidad privada ha crecido en Madrid.

Medidas de gestión
El cambio de gestión más sonoro ha sido el valenciano, que hace tan sólo unos días ha anunciado la concesión de la gestión de sus departamentos, a excepción del personal, a manos privadas a cambio de un canon anual a partir de 2013. Sin embargo las externalizaciones han sido también protagonistas entre las medidas adoptadas por Galicia y Murcia. El Plan Nacional de Reformas planea además lo que parece una suerte de recentralización de competencias, permitiendo que Sanidad establezca un precio de adquisición para fármacos y productos sanitarios común para todo el SNS, Hacienda pague la factura y luego se lo descuente en las trasferencias a las autonomías.

GASTO


Sin tener en cuenta los recortes aprobados hace tan sólo unos días en el real decreto ley de reformas sanitarias, el presupuesto autonómico para sanidad había sufrido ya una disminución global del 2,2 por ciento este año, que se sumaba a una disminución el año anterior del 3,9 por ciento. Comoquiera que buena parte de las autonomías habían prorrogado presupuestos, en la práctica el efecto de los recortes ha sido muy desigual de unas comunidades a otras. Así, el gasto sanitario por persona ha caído en autonomías como Murcia un 12,7 por ciento este año respecto a 2011 y un 11,2 por ciento en Extremadura, mientras que se ha incrementado un 3,6 por ciento en Asturias. Las diferencias en el gasto por persona continúan siendo muy elevadas, con Valencia a la cola con apenas 1.071 euros por paciente y Asturias y País Vasco en cabeza por encima de los 1.500 euros. Esas variaciones de casi 500 euros entre unas comunidades y otras existían ya, con todo, hace cinco años.La decisión de restringir la tarjeta sanitaria a buena parte del colectivo extranjero y de endurecer el padrón modificará de forma fundamental las estadísticas de gasto sanitario por persona, por lo que en tanto el colectivo asegurado por el sistema público va a variar sustancialmente la comparativa se hará cada vez más difícil. Lo que no parece engañar es el peso que cobrará la sanidad sobre la economía nacional, donde bajará más de un punto porcentual, hasta el 5,1 por ciento del PIB.

No hay comentarios: