domingo, 27 de mayo de 2012

Sanidad enmienda el borrador y afirma que Urgencias no será una especialidad - DiarioMedico.com

Sanidad enmienda el borrador y afirma que Urgencias no será una especialidad - DiarioMedico.com

se configurará a un área de capacitación

Sanidad enmienda el borrador y afirma que Urgencias no será una especialidad

Donde el último ministerio socialista de Sanidad le dijo a Urgencias "especialidad primaria y troncal", el actual director de Ordenación Profesional ha escrito "área de capacitación específica". Según Semes, Castrodeza ha cerrado la puerta a que Urgencias sea una especialidad, y aunque la última palabra la tiene la ministra, la sociedad no piensa estar callada.
Francisco Goiri   |  25/05/2012 00:00


Tomás Toranzo
Tomás Toranzo, presidente de Semes. ()

Aunque el Gobierno socialista aseguraba que el decreto de nuevas especialidades había quedado listo para su preceptiva remisión al Consejo de Estado, parece que el ministerio de Ana Mato no tiene tan claro el contenido de ese borrador, al menos en lo relativo a la configuración de esas especialidades. Si la primera reunión que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) mantuvo con Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional, se saldó sin resultados concretos (ver DM del 23-II-2012), la segunda, en la que también ha estado presente el subdirector, Juan Antonio López Blanco, sí se ha cerrado con una conclusión, aunque muy contraria a la que esperaba Semes. Según Tomás Toranzo, presidente de la sociedad científica, Castrodeza les ha comunicado que Urgencias y Emergencias no será una especialidad -ni primaria ni secundaria-, sino que se configurará como un área de capacitación específica (ACE) en el futuro posgrado. Sanidad, siguiendo su norma de no hacer público el contenido de reuniones privadas, se abstiene, al menos de momento, de hacer comentarios.

Aunque Castrodeza -siempre según Toranzo- ha matizado que la última palabra la tiene obviamente la propia Mato, lo cierto es que la presencia en esa reunión de López Blanco -uno de los muñidores del borrador que reconocía a Semes el estatus de futura especialidad- le hace temer a Toranzo que la decisión es firme.
Lo más sorprendente para el presidente de Semes en el inesperado cambio de rumbo de Ordenación Profesional es que el propio Partido Popular parece desconocer la postura ministerial. "Apenas unas horas después de hablar con Castrodeza nos reunimos con la Comisión de Sanidad del PP en el Senado y se mostraron tan sorprendidos como nosotros con las palabras de Castrodeza, porque entendían, y así nos lo dijeron, que en este tema se había definido una postura de partido".

Argumentario clásico
Además de recordarle que el Grupo Parlamentario popular presentó en su día una proposición no de ley (que salió adelante con la única abstención del PNV) en favor de la especialidad (ver DM del 30-V-2007), Toranzo le ha recordado a Castrodeza el argumentario clásico de la sociedad: que la ACE no es una solución viable para acoger todo el cuerpo doctrinal de la urgencia, "un ámbito con el mayor número de profesionales del SNS (unos 8.000) después de atención primaria"; que la especialidad, además de ser "la única solución docente racional, es la mejor opción para el aprovechamiento de recursos, y, en fin, que "de no aprobar la especialidad asistiremos a la voladura controlada del actual modelo de Urgencias, porque estaremos condenando a los servicios a un éxodo casi inevitable de sus médicos".

Aunque Toranzo admite que la postura de Castrodeza supone un "durísimo golpe"  para las aspiraciones de la sociedad, afirma que, "al menos de momento, no haremos ninguna movilización concreta, porque en el actual contexto de crisis quedaría diluida. Lo que desde luego no vamos a hacer es permanecer callados, y recurriremos a todas las instancias necesarias para seguir exigiendo una especialidad primaria y troncal".

No hay comentarios: