miércoles, 27 de junio de 2012

“35 años de Sanidad Democrática en un mundo cambiante” ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “35 años de Sanidad Democrática en un mundo cambiante”

“35 años de Sanidad Democrática en un mundo cambiante”

Madrid (28/06/2012) - Silvia C. Carpallo

José María Catalán presenta su nuevo, aunque no último libro, en el que hace una retrospectiva de los hechos acontecidos en los 35 años de democracia, tanto desde la Sanidad, como de lo que ocurría a su vez en España y en el mundo, ya que la democracia española "no se puede entender igual si no fuera por la Sanidad"

Un proyecto que tras morir dos veces, finalmente ha resucitado y ha podido ver la luz. Así comienza la introducción José María Catalán, periodista por todos conocidos en el mundo sanitario, de su nuevo, aunque no último libro: "35 años de Sanidad Democrática en un mundo cambiante", en el que tras años de recopilaciones, ha conseguido reunir los hechos más destacados, tanto del mundo de la Sanidad, como de lo que ocurría paralelamente en España y en el mundo, en una sola obra. "No es un libro para gustar, es un libro de escenarios, y que cada uno los entienda de una manera muy personal", citaba el autor en la presentación del libro, queriendo destacar que sobre todo, se trataba de "un ejercicio de periodismo", lo cual tenía especial relevancia "en estos tiempos en los que la profesión está tan denostada".

El texto narra datos y hechos acontecidos entre 1977 y 2011 en tres columnas diferentes. La primera, con todo lo relacionado con la Sanidad española; la segunda con hechos relevantes a nivel nacional; y la tercera, con acontecimientos del mundo en general. "Refleja un poco parte de mí", explicaba Catalán, ya que muchos de estos acontecimientos los perfila de modo personal por experiencias vividas en su experiencia profesional, "me ha gustado siempre estar al día de todo lo que era la información".

El prólogo de esta obra lo firma José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y actual portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que aparte de agradecer el esfuerzo compilatorio del periodista, quería destacar lo especial de esta idea de vincular la Sanidad y la actualidad en un solo texto, ya que "la democracia española no se entendería igual si no fuera por la Sanidad". Explicaba también que este libro llega precisamente en un momento de cambios, y por lo tanto, está bien poder tener toda esta información "para tener ese contraste".

Algunos hitos sanitarios

Desde los inicios del Insalud, o la Ley General de Sanidad, a los casos de la Colza y los comienzos del Sida. Todo ello pasando por el fin de la Transición española y el sí a la OTAN, sin olvidarse de que lo que supusieron catástrofes como el de la planta nuclear de Chérnobil.

Un libro para tener en la mesilla y poder asegurarse de que no falle la memoria, o poder conocer todo aquello que no se vivió en persona, de mano de uno de los grandes. Así, la historia llega hasta la más pura actualidad, reflejando ya hechos como el código ético de la profesión médico, la implantación de la prescripción por principio activo, el cambio de gobierno o los nuevos precios de referencia y los recortes en las comunidades autónomas. Todo ello desde un punto de vista personal, y dejando un margen al lector, para lo que existen espacios en blanco "hechos para que uno mismo los rellene".

No hay comentarios: