lunes, 18 de junio de 2012

Cada catalán pagará de media 13 euros al año por la tasa del euro por receta | Cataluña | EL PAÍS

Cada catalán pagará de media 13 euros al año por la tasa del euro por receta | Cataluña | EL PAÍS

Cada catalán pagará de media 13 euros al año por la tasa del euro por receta

El Ministerio de Sanidad aún no ha facilitado los datos para el copago en función de la renta en julio


El consejero de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, informa sobre la implantación del Euro por receta. / SALVADOR FENOLL BERNABÉU



El departamento de Salud de la Generalitat calcula que cada catalán pagará de media 13 euros al año con la nueva tasa del euro por receta, que entra en vigor el próximo sábado. El Gobierno catalán prevé recaudar unos 100 millones de euros al año -50 millones en 2012- con el objetivo de racionalizar el consumo de fármacos y, por tanto, también ahorrar en esta partida, que en 2011 fue de 1.692 millones de euros. "Es una medida disuasoria. En lugar de recaudar más, lo que nos interesa es que la gente no acumule medicamentos", ha dicho este lunes el consejero de Salud, Boi Ruiz, en la presentación de la tasa. Ruiz ha confesado que "el sistema tendrá algunas disfunciones las primeras semanas". Por otra parte, el consejero se ha referido al copago sanitario que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Ruiz ha lamentado que la Generalitat aún no ha recibido la información necesaria del Gobierno Central para este segundo copago sanitario, esta vez en función de la renta, cuya implantación está prevista para el 1 de julio en todas las comunidades autónomas.
Además de explicar con diapositivas qué se pretende conseguir con la implantación del euro por receta, también llamado tíquet sanitario, ha mostrado los pósters informativos y el argumentario que se repartirán en todas las farmacias de Cataluña con el objetivo de que "el ciudadano se muestre comprensivo", según ha apuntado Ruiz. 127.000 personas quedarán libres de pagar la tasa ya sea porque son receptoras de pensiones no contributivas o de la renta mínima de inserción, un argumento gracias al cual Ruiz asegura que la tasa "nunca supondrá una barrera de acceso".
Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, (la única institución interlocutora con la que ha contado la Generalitat para informar a los empleados de oficina de farmacia), ha reiterado que " los farmacéuticos no quieren dar la apariencia de ser recaudadores", durante un breve encuentro con los medios. Además, Dalmases ha calificado de "prácticamente imposible" que tanto el Catsalut como las farmacias de Cataluña tengan a punto sus bases de datos para la implantación el 1 de julio del copago en función de la renta debido al retraso del Gobierno central en el envío de los datos de la renta de cada ciudadano. Dalmases estima que este segundo copago "no funcionará de manera óptima" hasta octubre.
El copago del euro por receta tendrá un límite de 61 recetas anuales. La Generalitat estima que unos 800.000 ciudadanos sobrepasarán este límite. La aplicación informática de las farmacias excluirá también del copago los fármacos dietoterapéuticos y aquellos con un precio inferior a 1,67 euros. El consejero ha subrayado que "los farmacéuticos no son recaudadores  y la ley no les obliga a ellos a cobrar la tasa, sino al ciudadano a pagarla", así que ha apelado a la "conciencia colectiva" para cumplir con lo que estipula la normativa.
Ruiz ha señalado lunes que, a falta de 12 días para que entre en vigor el Real Decreto del copago farmacéutico en función de la renta, el Ministerio de Sanidad todavía no ha enviado las bases de datos que permitan la aplicación de los nuevos criterios. Ruiz ha apuntado que la Generalitat tenía previsto recibir esta información, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Minsiterio de Sanidad, el pasado viernes 15.
El consejero ha evitado valorar si será posible realizar el nuevo cobro a tiempo, que en general supone un aumento de lo que cada ciudadano tendrá que pagar por un fármaco, ya que el plazo necesario para incorporar los nuevos criterios "dependerá" de lo trabajada que llegue la información del Ministerio.

No hay comentarios: