martes, 26 de junio de 2012

Cantabria creará comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud tanto de AP como Especializada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria creará comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud tanto de AP como Especializada

Cantabria creará comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud tanto de AP como Especializada

Santander (27/06/2012) - Nerea Garay

Cuenta ya con un borrador de decreto que quiere consensuar con médicos y pacientes

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reconocido que la Consejería que preside ha ultimado ya una propuesta de decreto con el fin de crear comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud cántabras, tanto en la Atención Primaria (AP) como Especializada.

La responsable de la Sanidad cántabra, además de vicepresidenta del Ejecutivo, así se lo ha hecho saber al presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, Diego Gracia, en un acto en el que ha intervenido también el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Santiago de Cossío.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, fue el encargado de dar a conocer la puesta en marcha de los comités. El anuncio coincidió con la inauguración del encuentro "Comités de Ética, una apuesta de futuro", celebrado en Santander.

En opinión de Díaz, la propuesta de la Administración sanitaria es la creación de comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud, que integren tanto a profesionales sanitarios de los dos niveles como de otros ámbitos profesionales y sociales, entre otros, abogados y representantes de pacientes, sin olvidar a los usuarios.

Tal y como apuntó, el cometido de los comités será el de velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, promoviendo un entorno asistencial lo más humano posible y procurando que se respete siempre la dignidad de las personas que intervengan en la relación asistencial".

Tal y como ha explicado el director general, consiste en una propuesta abierta "que se debatirá y perfeccionará con las partes implicadas y que responde a la demanda, hace mucho tiempo expresada, de profesionales sanitarios y pacientes". En este sentido, según añadió, Cantabria es una de las pocas Comunidades que todavía no dispone de una regulación en esta materia.


Consejo Asesor de Bioética

Por otro lado, la Consejería de Saénz de Buruaga prevé la creación del Consejo Asesor de Bioética de Cantabria, un órgano con funciones de acreditación y consultivas. En él estarán representados los diferentes sectores sociales de la Región, como la Universidad de Cantabria, la judicatura y los colegios profesionales.

El Ejecutivo cántabro persigue con esta normativa cumplir el mandato que recoge la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2002, que establece que "la Administración sanitaria promoverá en particular la creación, acreditación y supervisión de la actividad de los comités de ética asistencial y en la investigación clínica", concluyen.

No hay comentarios: