miércoles, 13 de junio de 2012

Cantabria exige al Ejecutivo que pague el desfase de 195 millones de euros de las obras de Valdecilla :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria exige al Ejecutivo que pague el desfase de 195 millones de euros de las obras de Valdecilla

Cantabria exige al Ejecutivo que pague el desfase de 195 millones de euros de las obras de Valdecilla

Santander (13/06/2012) - Nerea Garay

Los partidos de la oposición reclaman al Ejecutivo regional que explique cómo va a acabar el centro y cómo va a lograr que el Estado lo financie

El Parlamento de Cantabria ha dado un paso más en su apoyo al Ejecutivo regional para que exija al Estado el pago íntegro de las obras pendientes del Hospital de Valdecilla, tras el jarro de agua fría que recibió el presidente autonómico, Ignacio Diego, al conocer que su convenio del centro no implica la financiación completa de las obras.
Sin embargo, el Gobierno cántabro no ha conseguido la unanimidad que perseguía para reivindicar el presupuesto completo para el centro hospitalario. Los populares solo han logrado el apoyo del PRC, con críticas incluidas, ya que los regionalistas consideran que la propuesta presentada por los populares en el Parlamento "es sólo una coartada". Por su parte, los socialistas tampoco secundaron la iniciativa del equipo de Diego.
Los tres partidos políticos presentaron cada uno de ellos una moción de objetivos similares aunque con motivaciones diferentes. En lo que sí coinciden es en la necesidad de exigir al Estado que haga frente al desfase de 195 millones de euros que arrastran las obras de Valdecilla, que podrían incrementarse, tal y como teme el Gobierno cántabro, si se precisa de una cuarta fase que no estaba presupuestada.
La mayoría absoluta permitió al PP rechazar las propuestas de los grupos de la oposición y, por contra, aprobar la suya propia, que ha contado también al final con el apoyo del PRC.
En la iniciativa aprobada, el Pleno del Parlamento cántabro muestra su "firme respaldo" al Gobierno regional en su exigencia al Estado para que cumpla el compromiso de financiar íntegramente las obras de Valdecilla, y apoya las actuaciones que sirvan para "arbitrar fórmulas que así lo garanticen".
En opinión del portavoz del PP, Eduardo van den Eynde, la financiación estatal de estas obras es un "derecho" de Cantabria y ha defendido la actitud adoptada por el Gobierno regional frente al estatal, que supone decir la verdad, asumir los problemas, buscar soluciones y "mantener la firmeza ante quien sea".
A pesar del apoyo al PP, el portavoz regionalista De la Sierra fue muy crítico y puso en tela de juicio el peso político de Ignacio Diego ante su propio partido en Madrid. De hecho, apuntó, ha recibido una "bofetada" cuando el Estado, en una respuesta parlamentaria, ha dicho que el convenio de Valdecilla no implica la financiación íntegra de las obras.
Compromiso de Rajoy
El regionalista considera que Rajoy debe de asumir públicamente su compromiso "para tranquilidad de todos". Asimismo, subrayó, el Gobierno cántabro tiene que explicar cómo va a acabar Valdecilla y cómo va a conseguir que el Estado lo financie.
En esta misma línea, la diputada socialista Dolores Gorostiaga cuestiona el peso del PP cántabro en Madrid y, de hecho, considera que buscar el apoyo parlamentaria a la reivindicación de Valdecilla es un "reconocimiento explícito del ninguneo" al que le ha "sometido" el Estado. La socialista demanda que se continúe negociando la financiación de las obras, pero reclama que eso no sea "excusa" o "disculpa" para mantener las obras paradas. "Mientras el PSOE gobernaba en Cantabria y en España, las obras de Valdecilla avanzaban. Y desde que gobierna el PP, están paradas", reconoce.
La parlamentaria del PSOE reclama al PP que ejerza el autogobierno, ya que "Valdecilla es el hospital de Cantabria, no de Asturias ni de País Vasco. El Ejecutivo regional debe seguir adelante con las obras, al mismo tiempo que negocia con el Estado la financiación", remarca.
Por su parte, van den Eynde ha explicado que el problema de la paralización actual no es por la financiación, sino por las discrepancias con las empresas adjudicatarias, una explicación que no ha convencido a Gorostiaga porque también hubo discrepancias en la pasada legislatura y "se siguieron invirtiendo en el hospital fondos de la comunidad".
En su respuesta, el popular achacó la precaria situación en la que se encuentra el Hospital de Valdecilla a la "mala gestión" del equipo anterior del PRC y PSOE y a la "supina chapuza" de las obras del centro que han obligado a llevar a cabo una cuarta fase para "tapar las carencias e integrar el conjunto hospitalario".

No hay comentarios: