miércoles, 27 de junio de 2012

Casos de mala práctica | Código Salud | elmundo.es

Casos de mala práctica | Código Salud | elmundo.es

VIDEOBLOG | Cáncer de mama

Casos de mala práctica

Hace unos años no era muy infrecuente. Mujer que nota un pequeño bulto en el pecho y que en la mamografía imagen se ve una imagen sospechosa de un cáncer de mama. Acude a su ginecólogo y este, casi inmediatamente, programa una biopsia –quizá seguida por una extirpación del pecho si el resultado es malo.

Este comportamiento ahora está prácticamente fuera de un protocolo serio para tratar los tumores de la mama. Sin embargo, hace muy pocos días me pidieron una opinión sobre un caso similar al que estoy relatando. Una mujer joven diagnosticada con una punción biopsia de un tumor pequeño en su pecho derecho con marcadores hormonales positivos y nada más. Su médico le propuso –así sin anestesia verbal- quitarle los dos pechos y también los ovarios, puesto que había antecedentes de cáncer de mama en su familia. Tan bruscamente. El galeno incluso se ofendió cuando la paciente le sugirió pedir -antes de entrar al quirófano para tanta agresión- consultar una segunda opinión con un oncólogo.

Esto ha pasado en Madrid, recientemente y aunque afortunadamente es una situación que se da pocas veces, denota que queda camino por hacer para normalizar los tratamientos de un tumor tan frecuente como es el de mama.

Todas las mujeres deberían saber que ante la sospecha de un tumor en la mama tienen que acudir a una unidad especializada precisamente en ese tipo de cáncer. Es allí dónde –después de que varios especialistas hayan estudiado todos los pormenores de su caso- se decida cuál será la hoja de ruta que seguir. Es allí donde oncólogos, patólogos, radioterapeutas, cirujanos de mama y de plástica, e incluso psicólogos, tendrán que consensuar cómo actuar.

Los tiempos en los que los dueños de los tumores de la mama eran los cirujanos hace mucho tiempo que se han acabado. Hasta el que más ha contribuido a esclarecer el papel de la cirugía en este cáncer, el Dr Bernard Fisher, lo dijo hacer 15 años ante una audiencia de 5.000 personas.

Es hora de que los médicos acepten que en el cáncer antes de pensar en el quirófano hay que poner de acuerdo a mucha gente. Y hacerle comprender a la paciente que esa es la forma cómo se trata el cáncer de mama hoy en día.

No hay comentarios: