miércoles, 20 de junio de 2012

El Consejo de Europa prefiere un CI genérico en muestras biológicas - DiarioMedico.com

El Consejo de Europa prefiere un CI genérico en muestras biológicas - DiarioMedico.com


SIMPOSIO SOBRE EL MARCO LEGAL Y ÉTICO EN EL FUNCIONAMIENTO Y LA GESTIÓN DEL MATERIAL DE BIOBANCOS

El Consejo de Europa prefiere un CI genérico en muestras biológicas

Uno de los debates generados por el aumento de los biobancos en Europa es qué tipo de consentimiento debería solicitarse a quienes donan material biológico.
Nuria Monsó | 20/06/2012 00:00

¿Debe ser un documento genérico, que incluya implícitamente todo tipo de investigación que pueda realizarse con esas muestras en el futuro, o deben firmar un documento detallado?

Según los ponentes invitados al simposio sobre biobancos organizado por el Consejo de Europa, Un marco ético para la investigación del futuro, lo más razonable es el consentimiento informado (CI) genérico.
Para obtener las muestras de material biológico, acompañadas de datos sociodemográficos y la historia clínica del donante para su uso en todo tipo de investigaciones médicas, es necesario obtener el CI del paciente.

En opinión de Christian Scerri, profesor asociado del Departamento de Psicología y Bioquímica en la Universidad de Malta, las especificidades contenidas en el consentimiento están sujetas al progreso de la Ciencia y a la interpretación sobre en qué circunstancias se debe contactar con el paciente otra vez para volver a recabar su autorización, "algo que impone una gran carga administrativa y puede crear estrés e incertidumbre en los participantes".




Éticamente aceptable

Además, mientras que, según el Eurobarómetro de 2010 sobre investigación científica, los ciudadanos querrían que se les pidiera su conformidad para cada uso de su material biológico, el experto apuntó que hay estudios que indican que "el paciente se considera suficientemente informado con un documento genérico".
Scerri señaló que esto "no implica que se estén comprometiendo principios éticos para el beneficio del mercado". Si se mantiene la confidencialidad de los datos, las donaciones a los biobancos aportan beneficios a la sociedad, no a los individuos, por lo que se debe ser transparente e informar al público en general, y no al paciente en particular, sobre las investigaciones y las farmacéuticas que usan los biobancos.

Por su parte, Bartha Knoppers, directora del Centro de Genética y Política en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill (Canadá), defendió que el CI genérico "no es una carta blanca": contiene las suficientes exigencias respecto a la confidencialidad y autonomía del paciente, pues, al contrario que el CI utilizado en ensayos clínicos, son necesariamente "validados y rectificados a lo largo del tiempo". También apuntó que si los pacientes no quieren que su material se utilice con fines biomédicos, lo que al final se materializa en la comercialización de nuevos medicamentos, no deberían firmar.

No hay comentarios: