miércoles, 27 de junio de 2012

El Gobierno catalán cede y se sumará al copago farmacéutico a partir del domingo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno catalán cede y se sumará al copago farmacéutico a partir del domingo

El Gobierno catalán cede y se sumará al copago farmacéutico a partir del domingo

Barcelona (28/06/2012) - Nerea Garay

La Generalitat rectifica a su consejero Boi Ruiz, que "lo considera precipitado" y aboga por retrasar su inicio al mes de agosto

Pese a que inicialmente lo había puesto en duda, el Gobierno de Cataluña aplicará a partir del domingo el copago farmacéutico decretado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Francesc Homs, portavoz del Gobierno de Artur mas, ha asegurado que la Generalitat cumplirá el decreto, aunque también ha reconocido que buscará fórmulas para evitar que los pensionistas, así como las personas con menor recursos, deban de adelantar dinero tras haber alcanzado su tope legal de copago.

Esta medida ha dejado entrever las divergencias existentes entre las distintas sensibilidades de la Generalitat sobre este tema. Y es que unas horas antes de que Homs anunciara la medida, el consejero de Salud, Boi Ruiz, dejaba claro que Cataluña no se sumaría el domingo al copago sanitario decretado por el Ministerio de Ana Mato. Y lo decía no por convicción de justicia retributiva, sino porque el sistema aún no está preparado. En esta línea abogaba por su implantación a partir del mes de agosto.

Una opinión no compartida por Homs, ya que tras la reunión habitual del Gobierno catalán, aseguró que Cataluña "no tiene más remedio" que aplicar, como prevé el Gobierno central, el copago de medicamentos dispensados con receta en las farmacia, en función de la renta de los usuarios.

Según fuentes sanitarias, el decreto del Gobierno de Rajoy le sirve de "perfecta excusa" a la Generalitat para gravar de nuevo los medicamentos. "Con la excusa de no querer aparecer como una Comunidad díscola en todo lo referente a medidas de ahorro, el Gobierno catalán se une de forma entusiasta a la medida", recalcan.

Con todo, Homs ha asegurado que el Gobierno ha vehiculado mal todo el proceso de copago farmacéutico. "No entendemos cómo se pueden hacer las cosas tan mal, peor no se pueden hacer", ha denunciado Homs, quien ha alegado que la aplicación de esta medida se hace "muy difícil" porque apenas hay tiempo para configurar el sistema informático que debe permitir implementarla.

Además, desde la Generalitat muestran su preocupación porque, a partir del domingo, se vuelvan a producir las dificultades que han tenido lugar en los últimos días tras la implantación de la tasa de un euro por cada receta médica en las farmacias catalanas. Y es que el sistema informático ha sufrido aparatosos fallos y los farmacéuticos se han rebelado contra esta tasa impuesta por el Gobierno catalán.


La patronal de las farmacias contra el euro

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac) ha urgido a la Generalitat la paralización de la tasa del euro por receta, en vigor desde el sábado, debido al gran número de incidencias que se registraron en la red de información de receta electrónica de las farmacias en el primer día laborable de aplicación del impuesto. "El sistema ha estado inoperativo prácticamente durante toda la mañana y no ha sido posible dispensar nada", ha asegurado el presidente de la patronal, Josep Esteve.

Tanto el Departamento de Salud como el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) confirmaron ralentizaciones durante la mañana en el tiempo de respuesta de la red, que fueron subsanadas por la tarde.

La Fefac está realizando encuestas en las farmacias para seguir la implantación de la tasa. Su presidente ha asegurado que también se detectaron fallos que impidieron que los ordenadores registraran que un cliente había abonado la tasa, lo que imposibilitará poder determinar cuándo se ha alcanzado el tope anual de 61 euros de gasto para cada cliente (36 en 2012). "Consideramos que es mejor parar la tasa y hacer las cosas bien", recalcan.

Las farmacias catalanas dispensaron 150.400 recetas el pasado fin de semana, de las cuales a 131.000 les correspondía el pago del euro.

No hay comentarios: