martes, 26 de junio de 2012

El Parlamento catalán rechazará el euro por receta en el Pleno sobre los terceros recortes de Mas ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Parlamento catalán rechazará el euro por receta en el Pleno sobre los terceros recortes de Mas


El Parlamento catalán rechazará el euro por receta en el Pleno sobre los terceros recortes de Mas

Barcelona (27/06/2012) - E.P.
La oposición en bloque rechazará el euro por receta e instará al Gobierno catalán a suprimirlo durante el Pleno del Parlamento del 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá para dar cuenta de la tercera oleada de recortes impulsada por su Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias de todos los grupos de la oposición han avanzado que votarán a favor de una propuesta de resolución que abogue por eliminar el gravamen, por lo que tratarán de lograr un redactado unitario.

La medida, que entró en vigor este sábado, ha levantado, desde su aprobación junto a los Presupuestos de la Generalitat de 2012, el rechazo unánime de los partidos de izquierda.

También el PP, pese a que colaboró con su abstención en los presupuestos a que saliera adelante --con varias modificaciones-- el euro por receta, ha abogado también en las últimas semanas por suprimir esta tasa al considerarla innecesaria después de que el Gobierno haya implantado sus propias medidas de copago.

Fuentes populares han avanzado que están dispuestos a votar en contra del euro por receta en el Pleno del 4 y 5 de julio, después de que la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, reiterase su petición al Gobierno de que retire el gravamen.

Además de esta propuesta de resolución, varios grupos han impulsado otras iniciativas para suprimir la tasa: ICV-EUiA y ERC con sendas proposiciones de ley que contemplan la eliminación del gravamen, y C's llevándola a la Defensora del Pueblo para que la recurra ante el Tribunal Constitucional (TC).

El PSC también ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo al euro por receta, y fuentes del grupo parlamentario han confirmado que votarían en contra de la tasa si se lleva a debate al hemiciclo.

Aunque prospere la propuesta de resolución, los grupos temen que el Gobierno catalán incumpla el mandato del Parlamento y descarte suprimir el euro por receta, algo que ya sucedió con  varias propuestas de resolución del último debate monográfico sobre los recortes.

Entonces, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, anunció que incumplirían aquellas propuestas que supusieran un coste para las arcas de la Generalitat, y tachó de "irresponsable" a la oposición por promover nuevos gastos para la Generalitat en un contexto de austeridad.

Las fuentes han criticado la actitud del Ejecutivo catalán hacia el Parlamento, y han censurado que ignore aquellas derrotas que sufre en la Cámara al no contar con mayoría absoluta

No hay comentarios: