miércoles, 20 de junio de 2012

Farmaindustria calcula que el gasto farmacéutico disminuirá en un 35 por ciento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Farmaindustria calcula que el gasto farmacéutico disminuirá en un 35 por ciento

Farmaindustria calcula que el gasto farmacéutico disminuirá en un 35 por ciento


Madrid (20/06/2012) - Silvia C. Carpallo

Jordi Ramentol compadecía en rueda de prensa durante la Asamblea General de Farmaindustria para volver a hacer un llamamiento al Gobierno al diálogo en la búsqueda de un marco estable para la Industria, que permita crear además un plan estratégico que consiga tener a este sector como aliado para revitalizar la economía del país, mientras aportaba que el último Real Decreto tendrá un impacto negativo de 3.000 millones de euros

La Industria Farmacéutica vuelve a ser uno de los sectores afectados por las políticas de recortes, también con este Gobierno, ya que el RDL 16/2012, según los representantes de la misma, tiene como objetivo el disuadir del consumo farmacéutico, lo que una vez más tendrá su repercusión en los proveedores. Pese a mostrarse solidarios y comprender la situación de crisis actual, Farmaindustria ha querido dejar constancia de lo que han supuesto los cuatro reales decretos aprobados en los últimos 24 meses, con un decrecimiento del gasto público en farmacia del -2,4 por ciento en 2010, un -8,8 en 2011, y lo que se espera sea entre un -15 y un -20 por ciento en 2012. En total, desde 2009, y sumando lo que el último Real Decreto pueda afectar también las cifras de 2013, se espera que el gasto farmacéutico disminuya en 35 puntos porcentuales, lo que lo dejaría en un nivel similar al registrado a finales de 2002.
Más en concreto, y en datos absolutos, Ramentol informaba de que "los efectos del Real Decreto 16/2012 nosotros los evaluamos, en su conjunto, en casi 3000 millones de euros", teniendo en cuenta que todavía no se han visto los efectos que tendrá el copago en los pensionistas. Esta situación, según el representante de la Industria, llevará a "decisiones en la dirección de reducir la estructura de las empresas, la estructura del personal, y no queda más remedio, también en la innovación, porque las cuentas de resultados están muy afectadas".
En una búsqueda de equilibrio, la propuesta desde Farmaindustria es conseguir el diálogo con el Gobierno, tal como ya le han manifestado tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Economía, para poder "sentarnos a decidir cual tiene que ser el marco, sea el que sea, para moverse en los próximos años y así planificar a medio y largo plazo, como necesita la industria innovadora". La idea pasa por hablar "de cómo podemos colaborar en la reconstrucción del país en el ámbito económico.- explicaba Jordi Ramentol- Este es un sector de los pocos que puede tirar del país, y es lo que le ofrecemos al Gobierno". Por tanto, la idea es la de conseguir un marco estable, y una política que no recaiga en los recortes y en la continúa disminución de los precios, a cambio de marcarse nuevos objetivos como doblar la exportación y la innovación, creando puestos de trabajo, y aprovechando el momento de crisis de otros países, para incentivar la inversión extranjera en España.


Pago a proveedores
De forma contraria, tanto Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, como su presidente, se mostraban muy satisfechos con el plan creado por el Gobierno para el pago de proveedores, e informaban a la prensa de que, al menos en su conocimiento, no había ninguna empresa que estuviera teniendo problemas al respecto, resumiendo con la frase de "el pago a proveedores ha sido una solución muy oportuna". Sin embargo, Ramentol añadía que "el problema de la deuda sigue ahí", ya que son varias las autonomías que no han pagado nada desde  comienzos de 2012, porque siguen sin cuadrar las cuentas entre lo presupuestado y el gasto real.
Igualmente, respecto a una de las próximas medidas en materia sanitaria que se discutirá en el próximo Consejo Interterritorial del día 27, como es la creación de grupos de fármacos para su desfinanciación, Jordi Ramentol expresaba que "los medicamentos de síntomas leves son desfinanciables, dadas las circunstancias hay que ahorrar de algún sitio", aunque desconocían el contenido que pueda tener esta lista.
Otro aspecto que también querían agradecer del RDL 16/2012 era el haber vuelto a equilibrar la autonomía del médico en la prescripción a través del artículo 85 de esta normativa. "Aquí quien tiene que decidir es el médico".

No hay comentarios: