miércoles, 27 de junio de 2012

Feijóo ratifica que los pensionistas no adelantarán dinero para sus fármacos al llegar al tope de 8 euros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Feijóo ratifica que los pensionistas no adelantarán dinero para sus fármacos al llegar al tope de 8 euros

Feijóo ratifica que los pensionistas no adelantarán dinero para sus fármacos al llegar al tope de 8 euros

Santiago de Compostela (28/06/2012) - E.P.

• El presidente de la Xunta señala que la media de recursos que los jubilados de la Comunidad se verán obligados a destinar a medicinas será de 4,75 euros al mes

• La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido la reordenación de la actividad asistencial planificada para los hospitales del SERGAS para este verano, con un "porcentaje similar" de camas al de otros años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que "ningún pensionista gallego tendrá que adelantar su dinero" cuando alcance el tope "de ocho euros" que se activará a partir del próximo 1 de julio y ha añadido, además, que la "media" de recursos que los jubilados de la Comunidad se verán obligados a destinar a medicinas "será de 4,75 euros al mes". "Y cuando paguen ocho euros, el resto se descontará automáticamente, no tendrán que abonar ni un euro, ni un céntimo más", ha garantizado en el Parlamento en respuesta al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le ha instado "a parar" el decreto estatal y le ha recordado que en autonomías en las que gobierna el PSOE, como Euskadi o Andalucía, ha sido recurrido.

Previamente, Vázquez había alertado de que los gallegos "pagarían los medicamentos pese a tener las pensiones más bajas de España, a lo que Núñez Feijóo ha replicado que, en función de los máximos fijados por el Estado --8 y 18 euros, en función de la renta--, al 84 por ciento "como mucho" se les va a cobrar hasta ocho euros al mes. Además, "por primera vez", ha apuntado que 113.000 familias sin prestaciones que "hasta ahora pagaban" no tendrán que hacerlo.

Por su parte, la consejera de sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, ha defendido la reordenación de la actividad asistencial planificada para los hospitales del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para este verano, con un "porcentaje similar" de camas al de otros años. Además, ha desvinculado este parámetro de la actividad quirúrgica, que se "programa con la normalidad que permiten las vacaciones".

Así lo ha manifestado en respuesta a la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, quien demandó a la consejera "ser valientes" y que aprovechase el verano para "rebajar las listas de espera" quirúrgicas, porque "el tiempo no se para para quien espera una operación".

"Se empeña en considerar la cama como centro, la clave son los profesionales", respondió Rocío Mosquera, quien, en este sentido, sacó a colación que el rendimiento quirúrgico supera el 74 por ciento. También se bajó, en esta legislatura --dijo--, la estancia media, al pasar de 9,03 días a 8,4 en los primeros meses de 2012.

Asimismo, explicó que la reordenación "no supone un efecto inmediato sobre las listas de espera", ya que la actividad quirúrgica se ajusta en función de la actividad asistencial y de las vacaciones del personal. En este sentido, ha aseverado que, en ningún caso, "la disponibilidad de camas supone limitaciones en el área quirúrgica". La consejera también ha afirmado que el 90 por ciento de las camas estarán en funcionamiento y que "si se necesitan, se podrían usar". "Podríamos abrir las camas de forma inmediata si fuese preciso", ha asegurado en respuesta durante la sesión plenaria.

Mosquera ha explicado que el actual ejecutivo añadió, como criterio de planificación, la actividad a realizar por unidades funcionales reales, con el objetivo de realizar una planificación "más efectiva y precisa", al margen de la previsión que se realizaba en base a la disminución de la actividad por la menor morbilidad.

No hay comentarios: