sábado, 30 de junio de 2012

La Conferencia General para la Reforma Sanitaria concluye en la necesidad de fortalecer el CISNS como órgano de gobierno para todos ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Conferencia General para la Reforma Sanitaria concluye en la necesidad de fortalecer el CISNS como órgano de gobierno para todos

La Conferencia General para la Reforma Sanitaria concluye en la necesidad de fortalecer el CISNS como órgano de gobierno para todos


Madrid (30-02/07/2012) - Silvia C. Carpallo

La Fundación Bamberg ha vuelto a reunir a diversos expertos del sector sanitario para poner en debate cuáles son las reformas necesarias para salvaguardar el SNS, no sólo con medidas cortoplacistas, como las abordadas por el Gobierno, sino con reformas más a nivel estructural

"Lo urgente está impidiendo lo importante", esa es la idea que quería dejar clara Ignacio Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, en la celebración de la Conferencia General para la Reforma Sanitaria. No se trata de la primera vez que expertos se reúnen, debate y publican sus conclusiones para que sirvan de guía a las administraciones, pero "yo sigo sin ver nada". "Las propuestas que han salido en estos debates, alguna se podía aprovechar, la gente que nos reunimos algo de estos entendemos, ¿qué tendríamos que hacer para que de verdad se escucharan estas propuestas?".

Sobre cuáles son estas propuestas, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, explicaba al final de la reunión que las conclusiones de esta conferencia son principalmente "la necesidad de no hacer sólo ajustes o reformas sino de una transformación del sistema sanitario español que le permita su sostenibilidad a medio largo plazo". Parte de estas reformas, tal y como ya apuntó el consejero catalán, Boi Ruiz, en su intervención, y como recordaba Ignacio Para, son las de tener "un Consejo Interterritorial que trabaje, que tome decisiones, que busque el consenso, pero que también las soluciones que se acuerden sean soluciones que se implanten por todos". En este sentido, Para quería realzar que lo esencial es que "la administración pública central ejerza un liderazgo, pero que ese liderazgo, sea un liderazgo de participación".

Otro tema sacado a coalición en esta reunión, no podía ser otro que el del copago, sobre todo de cara a la implantación del nuevo copago farmacéutico a partir del 1 de julio. "Del copago lo que se ha hablado es de quitarle esa imagen tan negativa que tiene- matizaba Para- pero nadie ha propuesto el copago, lo que sí se ha planteado es la comparación con otros países". Aportando una visión más personal, el presidente de Bamberg citaba que "personalmente no soy partidario del copago, sino de buscar la garantía de la cobertura de las enfermedades que son graves, y lo que no es grave probablemente cada uno lo pueda resolver con otros medios, pero no podemos cubrir el cien por cien, porque si no el sistema se nos puede caer".

En cuanto al papel del médico en toda esta transformación, los expertos la citaban como "fundamental", ya que "lo que tendríamos que hacer es poner en valor a esos profesionales, y profesionalizar la gestión sanitaria".


Un problema para la Industria
En cuanto a la Industria se refiere, también acudía a la presentación de este foro Jesús Acebillo, presidente de Novartis, que una vez más quería manifestar que "la Industria ha sido el blanco donde se han centrado los ajustes", pero evidentemente el gasto farmacéutico no es el único problema de la Sanidad Pública, y "no creo que haya un sector afectado con tantos reales decretos en tan poco tiempo, ni si quiera el sector bancario".
No se ve sólo afectada la Industria Farmecéutica, sino también la de nuevas tecnologías y productos sanitarios, y así lo expresaba Carlos Sisternas, director de FENIN Cataluña, "hoy estamos cobrando, es un gran día para todos, pero ahora mismo tenemos devengados unos 180 días en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y no saben lo que va a pasar mañana, y así es muy difícil que una empresa funcione".

Es por ello, que a nivel conclusivo Ignacio Para terminaba explicando la importancia de "mantener el tejido empresarial, porque lo que tenemos es un problema de crecimiento económico, y es que para poder garantizar los ingresos tributarios tiene que haber riqueza, y si no podemos entrar en un círculo vicioso".

No hay comentarios: