lunes, 4 de junio de 2012

La consulta no presencial satisface al 96% de pacientes con dolor crónico - DiarioMedico.com

La consulta no presencial satisface al 96% de pacientes con dolor crónico - DiarioMedico.com

ofrecen una respuesta rápida cuando desde ap tienen dudas

La consulta no presencial satisface al 96% de pacientes con dolor crónico

"En el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) se ha producido un cambio de mentalidad en cuanto a la atención al paciente, en general, y al que tiene dolor crónico, en especial, que se basa, fundamentalmente, en la capacidad que tenemos ahora para compartir la información de forma automatizada", ha explicado Enrique Bárez, director médico del Hospital Universitario de Álava, a Diario Médico, durante el III SIP, celebrado en Copenhague.
A. C. M. Copenhague   |  04/06/2012 00:00


La herramienta a la que se refiere Bárez es Osabide Global, "un programa informático o, en otras palabras, un entorno de trabajo que nos permite introducir datos de los pacientes y consultarlos, compartiendo automáticamente todos ellos con cualquier profesional de Osakidetza que se dedique al dolor. Esa es la gran ventaja respecto a lo que teníamos previamente, que era la historia clínica electrónica".


Tras una reorganización de las agendas de trabajo del SVS-O "pudimos reservar un tiempo a las consultas no presenciales, en las que pretendemos dar un consejo terapéutico, proponer un cambio de tratamiento o una visita presencial a aquellos pacientes a los que les resulta complicado trasladarse hasta un hospital. Osabide Global, que lleva dos años implantado en el SVS-O, está indicado en tres tipos de pacientes: "Los que tienen dificultades físicas para desplazarse, los jóvenes que son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, de manera que no se sienten incómodos hablando con nosotros a través de videoconferencia -desde el centro de salud más cercano- o de mensajes de teléfono movil, y el paciente periférico. A pesar de que Álava no es una provincia muy grande, en invierno los desplazamientos son más complicados. Lo que damos es una respuesta rápida a estos tres perfiles de pacientes cuando desde atención primaria tienen una consulta que realizarnos o son los propios pacientes a los que les surge alguna duda".
  • El perfil de paciente con el que hacer consulta no presencial está bien escogido. Son pacientes con dificultades físicas, jóvenes o periféricos
Bárez ha enumerado las ventajas que ha supuesto la implantación de Osabide Global. "Ahora, el 40 por ciento de las consultas de la Unidad del Dolor se hacen en la modalidad no presencial. Así ganamos tiempo para las consultas que sí son presenciales. Además, pudiendo hacer estas consultas en cualquier momento, tenemos una flexibilidad en la gestión diara del tiempo que nos ha hecho reducir la demora".

De una encuesta sobre el grado de satisfacción con la nueva modalidad de atención se extrae que el 96 por ciento de los pacientes y sus familiares están satisfechos y repetirían. "De hecho, repiten. Esto significa que el perfil del paciente está bien elegido".

¿Qué opinan los profesionales sanitarios? "De la misma encuesta se desprende que el cien por cien está satisfecho. Me explico: este programa funciona en entornos web y se ejecuta a un solo click de ratón. Trabaja alrededor del paciente, no de los profesionales". La prueba de que marcha bien es que "ya hay un millón y medio de evolutivos (comentarios que se añaden en la historia clínica) en Osabide Global".

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