jueves, 28 de junio de 2012

La fertilización asistida gratuita está más cerca - 28.06.2012 - lanacion.com  

La fertilización asistida gratuita está más cerca - 28.06.2012 - lanacion.com  


lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Salud

Jueves 28 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Salud / Cambios en el Plan Médico Obligatorio

La fertilización asistida gratuita está más cerca

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo giró al Senado
Por Laura Serra  | LA NACION

Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley para incluir la cobertura de los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) del sistema nacional de salud, tanto público como privado, y en obras sociales.

Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante. También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación. En cambio, el proyecto no avanza en la crioconservación de gametos (células sexuales), que quedará legislada en la reforma del Código Civil que se aprobará en el Congreso posiblemente antes de fin de año.

La iniciativa, que se giró al Senado, se aprobó con 169 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones. La presidenta de la Comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno, enfatizó que con este proyecto se pretende dar respuesta a un vasto sector social que no puede costear los gastos de un tratamiento de fertilización asistida y precisó que contempla a quienes padecen la patología de infertilidad como a quienes no la tienen y que por "una decisión de vida" necesitan del procedimiento para procrear. " No es una ley restrictiva en ninguno de sus aspectos", subrayó.

Los principales reparos al proyecto provinieron del bloque Pro. La diputada Silvia Majdalani, por ejemplo, estimó que la propuesta "no es viable, ya que no tiene una regulación clara ni plantea un límite de edad" ni tiene "un presupuesto que pueda cubrirlo". Salvo estos reparos, la mayoría de los discursos celebraron la media sanción del proyecto.

"Esto es el resultado de la lucha de miles de ciudadanas y ciudadanos que durante los últimos 20 años han reclamado sustraer del mercado las técnicas de fertilización asistida", señaló la oficialista María del Carmen Bianchi.

"La vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios", agregó, por su parte, la diputada Graciela Iturraspe (FAP).
Varios diputados bregaron porque esta iniciativa sea abordada cuanto antes en el Senado. El senador oficialista Daniel Filmus tomó el guante. "El Senado continuará este debate y trataremos de convertirlo en ley lo más pronto posible, ya que es fundamental fortalecer la esperanza de miles de parejas argentinas", enfatizó..

No hay comentarios: