martes, 12 de junio de 2012

La formación, la vía para evitar la doble estigmatización de aquellos enfermos mentales que están en la cárcel - DiarioMedico.com

La formación, la vía para evitar la doble estigmatización de aquellos enfermos mentales que están en la cárcel - DiarioMedico.com

DEL MORAL, JUEZ DEL SUPREMO, DEMANDA MAYOR "HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA"

La formación, la vía para evitar la doble estigmatización de aquellos enfermos mentales que están en la cárcel

Es necesario formar a los profesionales implicados en la justicia, los centros penitenciarios y la red de salud mental con el objetivo de que "no se produzca una doble estigmatización de los reos que padecen un trastorno mental", dijo José María López, coordinador del Plan de Ámbito Penitenciario (PAP) de la Fundación Manantial, en el seminario El desafío de la salud mental: puesta al día penal y penitenciaria, organizado por la Pastoral Penitenciaria Estatal y celebrado en Madrid.
Redacción   |  12/06/2012 00:00

 
 
La Fundación Manantial promueve alternativas al ingreso en prisión que mejoren la reinserción social del enfermo. Por ejemplo, "es aconsejable que una persona con enfermedad mental que comete un delito realice trabajos en beneficio de la comunidad antes que ingresar en prisión", afirmó López.
El coordinador del PAP también apuntó que hay que sensibilizar y formar a los profesionales implicados en estos casos si no se puede evitar que el enfermo vaya a la cárcel.


Los mismos derechos

En el evento también participó Antonio del Moral, magistrado de la Sala 2 del Tribunal Supremo, quien señaló que la persona con un trastorno mental debería estar en igualdad de condiciones que cualquier otro reo, "con los mismos derechos constitucionales a la salud, los servicios sociales y la educación".
El juez abogó por introducir una "mayor humanización en el sistema judicial", puesto que, en el sentido estricto de la legalidad, los principios de igualdad y de individualización de las penas que se utilizan con otros condenados "se podrían a aplicar a las personas con enfermedad mental".

Durante el seminario también se habló de la necesidad de que el trastorno no pase inadvertido durante el juicio y de mejorar su atención psiquiátrica en prisión.

No hay comentarios: