miércoles, 27 de junio de 2012

La OMC critica la desfinanciación de fármacos que prepara Sanidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMC critica la desfinanciacion de farmacos que prepara Sanidad - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

La OMC critica la desfinanciación de fármacos que prepara Sanidad

JANO.es · 27 Junio 2012 13:30
La organización colegial advierte de que esta medida comportará un aumento del precio de estos fármacos.
 

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha criticado este miércoles que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretenda sacar del sistema de financiación pública algunos medicamentos terapéuticos, como laxantes o mucolíticos, y ha advertido de que esta medida aumentará los costes de estos fármacos.

Romero se ha pronunciado así después de que se anunciara que la ministra de Sanidad, Ana Mato, va a proponer a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, una lista de 456 fármacos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública, lo que, según los cálculos de su departamento, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

En concreto, esta lista de medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos para 18 dolencias de carácter leve como son la tos o la congestión nasal asociada a la gripe y al resfriado, estreñimiento, antidiarréticos, antihemorroidales, varices, psoriasis o ansiedad leve.
Patologías especiales

"El grupo de medicamentos terapéuticos acompañan y palían los síntomas de patologías especiales como los estreñimientos secundarios para los pacientes con demencia o con algún problema neurológico", ha recalcado Romero.

El secretario general de la OMC se ha referido también al Decreto aprobado por el Gobierno vasco que garantiza la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público para todas las personas que residan en la comunidad, lo que deja sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"Si el País Vasco tiene una financiación diferente y tiene esa posibilidad de mantener la equidad, pues bendito sea el decreto, siempre que no tenga repercusiones en los ciudadanos y comporta una subida de los impuestos", ha señalado Romero.



Noticias relacionadas

27 Jun 2012 · Actualidad

Sanidad propone una lista de 456 medicamentos para su exclusión de la financiación del SNS

La propuesta incluye fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve, como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, estreñimiento, antidiarreicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve.
19 Jun 2012 · Actualidad

Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.
20 Abr 2012 · Actualidad

Expertos advierten de que la desfinanciación de algunos fármacos puede provocar una subida de precios

El ex presidente de AESAN se muestra a favor del copago según renta acordado por el Gobierno y las comunidades, pero señala que "no es suficiente".

No hay comentarios: