miércoles, 27 de junio de 2012

La Secpal recuerda su disposición a asesorar en una ley nacional de paliativos - DiarioMedico.com

La Secpal recuerda su disposición a asesorar en una ley nacional de paliativos - DiarioMedico.com


ANTE LA PROPUESTA DEL PSOE

La Secpal recuerda su disposición a asesorar en una ley nacional de paliativos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha recordado a los legisladores su apoyo a la elaboración de una ley nacional de cuidados al final de la vida y su disponibilidad a trabajar en su redacción.
Redacción   |  27/06/2012 00:00

 
 
La sociedad que preside Álvaro Gándara ha emitido este comunicado a propósito del proyecto de ley de atención al final de la vida que el Partido Socialista presentó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.

La iniciativa es uno de los objetivos que tenía marcados el PSOE en la anterior legislatura y que, por el adelanto de las elecciones, no le dio tiempo a aprobar.


Oposición del PP

A juicio del Partido Popular, la propuesta socialista no aporta ninguna novedad que merezca ser incorporada a título de ley, además de que carga exigencias a las comunidades autónomas en materia asistencial y se les imponen una serie de gastos que, dada la actual crisis económica, no son convenientes, según ha informado Europa Press.

Desde el PSOE, José Martínez Olmos, responsable de defender dicha iniciativa, ha señalado que la ley tiene el objetivo de "proteger la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal", y la garantía del "pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias" que afecten a dicho proceso.


Apoyo de expertos

El PSOE ha argumentado que la iniciativa se ha realizado tras un proceso de consultas con expertos y organizaciones médicas y de pacientes, y sus principios coinciden plenamente con los planteamientos de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Secpal.

En este sentido, la sociedad ha reconocido que "ha estado apoyando, como miembro asesor, todas las propuestas organizativas y normativas en paliativos" y ha reiterado la necesidad de una ley nacional "que ayude a que los aspectos polémicos en torno al final de la vida queden definitivamente resueltos y que aporte la mejor solución para aliviar el sufrimiento y garantizar una atención digna en el final de la vida, mediante unos cuidados paliativos universales y de calidad".

Además, la Secpal ha insistido en que invertir en esta atención sanitaria es rentable

No hay comentarios: