jueves, 14 de junio de 2012

La subcomisión para analizar el futuro del SNS nace, pero sujeta con pinzas - DiarioMedico.com

La subcomisión para analizar el futuro del SNS nace, pero sujeta con pinzas - DiarioMedico.com

el pacto sanitario sigue muy lejos

La subcomisión para analizar el futuro del SNS nace, pero sujeta con pinzas

La subcomisión para el análisis de problemas estructurales del SNS y de futuras reformas para garantizar su sostenibilidad, cuya semilla plantó CiU, ha nacido como un árbol débil y con un futuro incierto. Ha salido adelante con los votos de PP, CiU, ERC y PNV, con la abstención del PSOE y con el voto en contra de IU.
José A. Plaza   |  14/06/2012 12:03

 
 
El Pacto por la Sanidad de Ana Mato se tambalea, golpeado por la tramitación de las últimas reformas como real decreto, pero recibe una nueva oportunidad con la creación de la subcomisión: quizá de las la últimas.

Diario Médico ha hablado antes de la votación con los portavoces parlamentarios. Conxita Tarruella, portavoz de CiU, ha insistido en que "en momentos críticos como éste hay que buscar la unión. Sin desestimar que el real decreto no ha sido consensuado, vamos a intentarlo una última vez, pero daremos por cerrada la subcomisión si el PP sigue aplicando su rodillo".

Un rodillo al que también se ha referido José Martínez Olmos, del PSOE, que ha recordado a DM que, en su día, su grupo decidió condicionar su voto positivo a que el PP tramitara las reformas como proyecto de ley. No fue así y, aunque el PSOE no ha votado en contra, sí se ha abstenido. Martínez Olmos ha dicho que, pese a todo, participarán de los trabajos de la subcomisión: "Han pasado cosas graves. Aunque ahora el Gobierno parece tratar de rectificar, se han roto acuerdos y se ha traicionado la confianza de los grupos parlamentarios".

El PSOE, que aún espera un diálogo con Mato "desde que en marzo le ofreciéramos hablar sin condiciones", considera esta abstención como un nuevo toque de atención al Gobierno: "El PP debe aprovechar esta oportunidad y aceptar que la subcomisión pueda variar algunas de las decisiones tomadas en el real decreto". Su valoración final ha sido lapidaria: "La subcomisión podría morir en 15 minutos".

Por su parte, Emilio Olabarría, del PNV, se ha mostrado "a favor de su creación, pero con reservas. La subcomisión debería haber precedido al real decreto". A su juicio, "nace muy desestructurada" y deberá cuidar "no convertirse en un sucedáneo. Si no funciona siempre estamos a tiempo de dejarlo; por el momento, damos un voto de confianza, aunque quizá sea el último". El PNV, igual que el PSOE, espera que la subcomisión sirva para poder matizar algunas medidas del real decreto.

Gaspar Llamazares, de IU, ha sido el más crítico y, aunque se ha mostrado "partidario del Pacto", ha votado en contra porque "lo primero que muere es la verdad: esta subcomisión es una propuesta cínica, que no busca el Pacto ni la sostenibilidad". Joan Tardá, de ERC, también ha sido duro ("las cosas se han hecho rematadamente mal; la subcomisión debió crearse antes de hacer el real decreto"), pero su voto ha sido positivo "en favor del diálogo".

Por parte del PP, Manuel Cervera, ha definido para DM la subcomisión como "un eslabón más en la cadena" y ha incidido en ponerla como ejemplo de que "el debate político debe quedar al margen del sanitario". El PP ha votado a favor "por sentido común" y a aludido al PSOE al decir que el PP "fue leal al Gobierno cuando era oposición: hay que buscar el bien común".

No hay comentarios: