viernes, 29 de junio de 2012

Los estudiantes de Medicina son más proclives al distrés emocional y tienen más riesgo de sufrir trastornos psicopatológicos ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los estudiantes de Medicina son más proclives al distrés emocional y tienen más riesgo de sufrir trastornos psicopatológicos

Los estudiantes de Medicina son más proclives al distrés emocional y tienen más riesgo de sufrir trastornos psicopatológicos


Madrid (29/06/2012) - E.P.

La Fundación para la Protección Social de la OMC ha presentado el Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes de los estudiantes de Medicina catalanes

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha presentado el Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes de los estudiantes de Medicina de Cataluña, realizado por la Fundación Galatea, en el que se pone de manifiesto los mayores niveles de distrés emocional y de sufrir trastornos psicopatológicos, especialmente las mujeres, respecto a estudiantes de otras disciplinas

El estudio fue presentado en la sede de la OMC por el vicepresidente de la FPSOMC, el Dr. Ricard Gutiérrez; el secretario general de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero; el  gerente de la Fundación Galatea, el Dr. Antoni Arteman; el director del Estudio, el Dr. Manuel Salamero; y el presidente del CEEM, Federico Pérez Quirante.

El estudio de la Fundación Galatea se ha llevado a cabo en 420 estudiantes de Medicina de cuarto curso durante el año académico 2009/2010, cifra que representaba en esa fecha al 52 por ciento del total de alumnos matriculados en las Universidades de Lleida, Rovira i Virgili, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona. En este estudio se ha tenido en cuenta la feminización de la población universitaria, por lo que las mujeres representan el 75 por ciento de la muestra estudiada.

Este estudio pone de manifiesto datos de especial relevancia como el mayor consumo de tranquilizantes, alcohol o cannabis respecto a estudiantes de otras disciplinas así como un distrés emocional y un riesgo psicopatológico muy elevado.

El Dr. Ricard Gutiérrez resaltó la importancia de este tipo de estudios, que son fundamentales – dijo –  porque "nos ayudan a avanzar". También destacó que a pesar de que hay muchas cosas en las que se puede avanzar, la situación ha mejorado muchísimo desde hace muchos años y que esto no se debe olvidar".

El Dr. Serafín Romero comentó en la presentación que el objetivo que persigue este estudio es concienciar al ámbito educativo, de los tutores, a los profesionales y desde el ámbito de los estudiantes, para hacer entre todos una generación de médicos no solamente con competencia en su ámbito profesional, sino también médicos sanos para que puedan atender a la población de una manera competencia y como no, en un buen estado de salud".

El Dr. Antoni Arteman manifestó que en el sector médico, pero en general en todas las profesionales sanitarias, el cuidado de la propia salud es un tema que no se trabaja y en esa línea su Fundación lleva trabajando desde hace tiempo. El gerente de la Fundación Galatea comentó que tras la realización de varios estudios previos sobre los MIR, llegaron a la conclusión de que debían estudiar la fase previa, la de los estudiantes porque allí empezaban muchos de los problemas presentes en los MIR.

Respecto a la finalidad del estudio presentado afirmó que su finalidad es conocer una realidad que aún no sabemos, el estado de salud de un colectivo y a partir de aquí con los resultados que obtenemos y las conclusiones que sacamos poder hacer actividades de formación, información y prevención en estos colectivos.

Federico Pérez, presidente del CEMM, agradeció la elaboración de este tipo de estudios y dijo que estos datos se podrían extrapolar el resto de facultades de España porque está en sintonía con la situación del colectivo. El presidente de los estudiantes hizo hincapié en la situación de estrés y ansiedad que vive este grupo y llamó la atención sobre los cambios que se están produciendo por motivo de la crisis económica que pueden derivar a un mayor nivel de ansiedad  puesto que las subidas de las tasas previstas para el año próximo y la situación de los estudiantes becados, que necesitan el 90 por ciento de los créditos para continuar con la prestación, mientras que en otras disciplinas es solo del 65 por ciento, entre muchos otros condicionantes económicos, pueden provocar que muchos no puedan seguir adelante con sus becas. Pérez Quirante instó a buscar soluciones ante las situaciones que refleja el estudio de la Fundación Galatea.

El Dr. Manuel Salmerón fue el encargado de presentar las principales conclusiones de este estudio que ofrece datos muy significativos y que refleja un grado alto de insatisfacción en lo que se refiere al apoyo que reciben de las instituciones así como consideran que los profesores tienen una baja implicación para con ellos, los estudiantes.

A este respecto se refirió el Dr. Rafael Solana, decano de la Facultad de Medicina de Córdoba que afirmó que esa falta de apoyo que dicen sentir los estudiantes por parte de los decanatos, "es cierta". "En general el tema de la salud mental de los estudiantes es algo que "no ha preocupado a las autoridades, solo en los últimos años se empieza a tener en cuenta".

El Dr. Rafael Solana calificó este estudio como un hito, porque va a abrir posibilidades de que este tipo de estudios se extienda a otras universidades y se pueda constatar una situación que "los que estamos dentro de la Universidad sabemos que es preocupante y este estudio nos lo demuestra de una manera científica, pone datos encima de la mesa, ofrece una fotografía de cómo está la salud de los estudiantes de medicina realmente" manifestó.


Conclusiones

El estudio aborda diferentes variables relacionadas tanto con el bienestar emocional como en los aspectos físicos, es decir, sueño, actividad física, consumo de sustancias tóxicas, estrés, riesgo psicopatológica etc... Respecto al ámbito de la actividad física los estudiantes de medicina superan levemente la media de otras disciplinas, el tiempo de sueño es algo inferior mientras que en los niveles de índice de masa corporal y el bajo peso es más prevalente entre los estudiantes de medicina, especialmente en las mujeres.

En lo que respecta al consumo de drogas, los estudiantes de medina presentan, respecto a otros estudiantes, un menor índice de consumo de tabaco, sin embargo sus cifras superan la media en lo que se refiere al consumo de alcohol y tranquilizantes, siendo estos últimos datos los más abultados.

Respecto a las principales conclusiones en Salud Mental, destaca el hecho  de que el 47 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres superan el punto de corte de riesgo psicopatológico. En cuanto a su satisfacción en el entorno académico destaca el bajo índice de satisfacción en lo que se refiere a la implicación de los profesores de prácticas y del decanato con su formación académica. De todos los datos que ofrece este estudio se extrae que los estudiantes de medicina, en cuanto a salud mental, tienen un distrés emocional y un riesgo psicopatológico muy elevado.

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los estudiantes de Medicina son más proclives al distrés emocional y tienen más riesgo de sufrir trastornos psicopatológicos

No hay comentarios: