martes, 12 de junio de 2012

Los médicos madrileños se plantan contra Aguirre con una huelga | Madrid | EL PAÍS

Los médicos madrileños se plantan contra Aguirre con una huelga | Madrid | EL PAÍS


Los médicos madrileños se plantan contra Aguirre con una huelga

Su sindicato denuncia la "gravedad" de los recortes salariales y en las condiciones laborales

La huelga será de tres horas los días 26, 27 y 28 de junio

 
Los trabajadores del hospital La Paz, durante una concentración de protesta ayer. / CRISTÓBAL MANUEL
 
 
"Aguirre declara la guerra a los médicos. Es el colectivo que sufre el mayor recorte". Así reaccionó el principal sindicato médico en Madrid, Amyts, cuando la semana pasada el Gobierno regional anunció una bajada de sueldos del 3,3% para todos los empleados públicos y otros recortes salariales a los sanitarios. Si entonces consideraron que la presidenta les había declarado la guerra, hoy se la han declarado ellos a ella ante la "gravedad" de las medidas. Habrá huelga de médicos en los hospitales y centros de salud madrileños, ha asegurado esta mañana el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra.

Las movilizaciones se han concretado en una reunión posterior y se ha decidido que se lleven a cabo mientras dure la tramitación del proyecto de ley en la Asamblea de Madrid. La huelga finalmente se convoca los días 26, 27 y 28 de junio. En cada una de esas jornadas, tendrá tres horas de duración: en el turno de mañana, de ocho a once, y en el turno de tarde, de tres a seis. Diez minutos antes del término de esos paros, en cada uno de los turnos, se llevará a cabo una concentración de médicos en la puerta de su correspondiente centro de trabajo.
El sindicato convocante es el mayoritario, Amyts. El otro sindicato médico, Sime (federado en CSIT), no apoya los paros. "Nosotros hacemos asambleas previas en todos los hospitales antes de decidir tomar medidas tan drásticas, y en la que tuvimos en el Ramón y Cajal los médicos votaron contra la huelga", señala Lucía Cobo, su secretaria de Especializada. "La huelga es el último recurso. Creemos que aún hay margen para negociar con la Comunidad de Madrid y hacerles ver que estas medidas son un error, afectan a la asistencia y suponen un deterioro de la calidad asistencial", añade.

"La Administración rompe unilateralmente con Amyts", ha señalado Ezquerra. "Teníamos la certeza de que algo estaba preparándose y se nos confirmó en la mesa sectorial del 6 de junio. Sin previo aviso, acuerdo o al menos información, a los facultativos se nos imponen medidas más allá de las comunes para todos los empleados públicos". El secretario general ha enumerado los sueldos de la presidenta, consejeros, viceconsejeros y directores generales del Gobierno de Aguirre con la intención de demostrar que reducirse el sueldo un 10% cuando se ganan 85.000 euros no es lo mismo que cuando se ganan, por ejemplo, 42.000 (médico de familia o pediatra).

Según cálculos del sindicato, los médicos han perdido desde 2008 entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo. "Para ser médico hace falta estudiar seis años de carrera, superar el examen MIR, pasar cuatro o cinco años de residente con sueldo mileurista y agotadoras jornadas de trabajo, terminar con suerte trabajando con contratos eventuales hasta que a los 35-40 años consigues, si es que hay oposiciones, una plaza fija", ha señalado, por contraposición con la forma de acceder a un cargo político.

Una de las medidas que el Gobierno regional quiere aprobar con la modificación del proyecto de ley de Presupuestos afecta a los médicos mayores de 55 años, que desde 1997, cuando aún existía el Insalud, están exentos de hacer guardias. Para compensar la pérdida económica que les supone dejar de hacerlas, se establecieron unos "módulos de actividad compensatoria", básicamente, el trabajo de tarde en consulta. El proyecto presentado el jueves pasado anula unilateralmente aquel acuerdo de 1997.
"Ahora, después de estos 15 años, Aguirre suprime este acuerdo y como muestra de su bondad nos deja la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana. Esta humillación no tiene precedentes. Supone una pena adicional de otros 10.800 euros", ha señalado Ezquerra.

El proyecto de ley también suspende otro acuerdo que data de 2007 y que establecía que en Atención Primaria, cuando falta un médico y otro se hace cargo de su consulta recibía una cantidad en compensación por el esfuerzo extra. "Antes de aplicar recortes en Sanidad debemos limpiar de ineficiencias y gasto superfluo al resto de la Administración. Empecemos por los políticos, cargos de confianza, gabinetes, coches, pago de dietas", ha enumerado Ezquerra, que también ha pedido conocer el coste de los convenios con los hospitales de gestión privada.

"¿Qué hay tras la derivación de pacientes a entidades privadas infrautilizando los recursos propios? ¿Hay vinculaciones personales con las concesionarias? ¿Qué se esconde tras la noticia de asumir el Samur al Summa en Madrid capital?", se ha preguntado.

No hay comentarios: