sábado, 16 de junio de 2012

Los médicos y enfermeras del País Vasco no aplicarán el Decreto que restringe las prestaciones sanitarias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos y enfermeras del País Vasco no aplicarán el Decreto que restringe las prestaciones sanitarias

Los médicos y enfermeras del País Vasco no aplicarán el Decreto que restringe las prestaciones sanitarias


Bilbao ((16.18/06/2012) - Nekane Lauzirika

Por  primera vez en el Estado, diez sociedades sanitarias se unen y anuncian una campaña contra la iniciativa, que esperan no prospere

Los  profesionales sanitarios del País Vasco dicen "no" al decreto de Sanidad del Gobierno de Rajoy por el cual se recortan las prestaciones sanitarias a los colectivos sanitarios, pero también a una determinada población estata, en concreto, a la que no haya cotizado. "Nosotros atendemos a personas, no a asegurados", indican representantes de cerca de 10.000 profesionales, la mayoría de ellos médicos y enfermeras. Se plantan decididamente. Lo hacen con el apoyo, por ahora del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, pero si dejan de tenerlo, ellos seguirán atendiendo a los pacientes.

La escenificación del rechazo frontal al tijeretazo sanitario se ha producido en el Colegio de Médicos de Bizkaia. Así, Angel Alaio, vicepresidente de la organización colegial fue contundente al señalar "la injusticia que supone privar del derecho a la salud pública a un colectivo de la sociedad que vive entre nosotros. Esto sin contar con el problema de salud que a la larga puede suponer esta medida". Se refería el doctor Alalo a patologías infecciosas ya controladas, pero que podrían resurgir como la tuberculosis, el VIH.

Considera que a los facultativos, el Decreto le supone un problema ético inasumible. "Nosotros estamos para atender a los pacientes; me niego a actuar de otro modo", subrayó.

En esta misma línea, María José Azkarate, de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría que representa a más de 1.000 pediatras, aseguró que su organización seguirá atendido a sus pacientes, aunque en el País Vasco se ponga en marcha el Decreto.

El doctor Rafael Gracia, presidente de la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria de Euskadi (semFYC), volvió a mostrar el rechazo de los facultativos, que lo han venido haciendo a lo largo del Congreso que se ha celebrado en Bilbao. "No tiene mucho sentido que nos pidan a los profesionales que apliquemos estas medidas que, por otro lado, no conllevarán ahorro al sistema de salud".

El siquiatra Iñaki Marquez, en representación del colectivo de Salud Mental del País Vasco apostó por la disidencia activa del colectivo. "El decreto es espantoso por racista y por insolidario con personas que, a pesar de lo que se cree, asisten poco al sistema sanitario.

Asimismo, Manuel Garro, del Colegio vasco de Enfermería, que aglutina a 8.000 profesionales, indicó también que el colectivo rechaza de lleno el Decreto. "Tal y como indica nuestro código deontológico nosotros atenderemos a los pacientes, independientemente de su renta".

La vicepresidenta de los pediatras de la Comunidad Autónoma Vasca, Estibaliz Oniz mostró su total apoyo a los postulados de sus compañeros. "No se puede restringir la asistencia sanitaria según un aseguramiento".


Desmantelamiento de la sanidad pública
Para Blanca Saitua, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Euskadi, "trasladar la sanidad a todos los colectivos es un derecho universal".En este sentido, el doctor Juan Luis Uría, presidente de Osalde (Asociación en Defensa de la Sanidad) en Euskadi criticó duramente el Decreto porque, en su opinión, "no servirá para ahorrar ni tampoco para dar cohesión al Sistema de Salud. Todo lo contrario, abrirá la puerta al desmantelamiento de la sanidad pública, como ha ocurrido en otros países".

Los representantes de las sociedades científicas mostraron su satisfacción por haber conseguido aunar esfuerzos. "Es la primera vez en el Estado que diez organizaciones profesionales, de médicos, enfermeras un manifiesto contra el Decreto. A finales de mes esperemos que se sume el Colegio de Farmacéuticos del País Vasco", explicó el presidente de Osalde, Juan Luis Uría.

El doctor Uria se refirió también a la campaña que van a poner en marcha, "de forma inmediata" en los municipios vascos para implicar a toda la población. Para ello contarán con ONGs, médicos, pacientes, asociaciones sociales, culturales. "Por ahora, contamos con que el Gobierno vasco no ponga en marcha el Decreto. Le pedimos a Bengoa y su equipo que se mantenga firme, pero incluso si al final se suma a la medida, nosotros no la aplicaremos. No dejaremos de atener a nuestros pacientes", remachó el presidente de Osalde.

No hay comentarios: