miércoles, 27 de junio de 2012

"Los políticos se intoxican por el poder" - DiarioMedico.com

"Los políticos se intoxican por el poder" - DiarioMedico.com


DAVID OWEN, fuera de consulta

"Los políticos se intoxican por el poder"

Sir David Owen es neurólogo y fue ministro de Sanidad (1974-6) y de Asuntos Exteriores (1977-1979) del Reino Unido. Ha publicado En el poder y en la enfermedad (Ed. Siruela).
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  27/06/2012 00:00

David Owen
David Owen conoce bien la política internacional y la medicina. (Siruela)


¿Por qué decidió escribir En el poder y en la enfermedad, libro en el que analiza la importancia de las enfermedades en las decisiones de los jefes de estado y de gobierno en los últimos cien años?
-Una de las mayores omisiones de la historia del siglo XX es que no ha habido ningún estudio serio sobre cómo las decisiones de los políticos, en el momento de ser tomadas, se han visto afectadas por su salud. La polémica o el conocimiento de la enfermedad no sustituyen a que se establezca un vínculo específico entre el estado de salud de los políticos y las horas y los días en los que tomaron decisiones cruciales.
¿En qué hecho histórico considera que la salud jugó un papel capital?
-En la relación de Kennedy con Nikita Kruschev: el encuentro entre ambos en Viena el 3 junio de 1961 fue desastroso para el presidente estadounidense; hasta él mismo lo reconoció. La explicación, posiblemente se encuentra en una inyección de anfetaminas y esteroides administrados antes de la reunión por vía intravenosa por Jacobsen, conocido como doctor Feelgood, que viajó de incógnito. El equipo médico de la Casa Blanca ignoraba este tratamiento. En consecuencia, Kruschev subestimó a Kennedy y decidió levantar el muro de Berlín. Once meses después, durante la crisis de los misiles cubanos, Kennedy tenía un estado de salud mucho mejor y manejó la crisis con una habilidad y determinación de la que no pudo dejar evidencia en Viena.
  • No ha habido ningún estudio serio sobre cómo las decisiones de los políticos, en el momento de ser tomadas, se han visto afectadas por su salud
Como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido pudo tratar a François Mitterrand. ¿Cómo le influyó a él la enfermedad?
-El Presidente Mitterrand es un extremadamente buen ejemplo de que la enfermedad no afecta a la toma de decisiones: durante 11 de sus 14 años en el cargo sufrió cáncer de próstata con metástasis en hueso y recibió infusiones de estilbestrol y radioterapia sin que prácticamente nadie -excepto su doctor- fuera consciente ni del diagnóstico ni del tratamiento.
También trató a Reza Pahlevi cuando reinaba en Persia. ¿Su caso fue diferente?
-En cambio, el Sha de Irán fue diagnosticado de una forma inusual de leucemia linfática crónica en mayo de 1974. Fue tratado por médicos franceses con tal secreto que ni siquiera su esposa lo sabía. Su tendencia a la indecisión y a que sus principales interlocutores políticos, Estados Unidos y Gran Bretaña, no conocían la enfermedad y no podían obligarle a recibir tratamiento médico fuera de su país y nombrar un regente, llevaron a la revolución islámica de los ayatollahs. En ese momento la opción preferida en Washington y Londres era que Irán siguiera el patrón que se estableció en España después de Franco y que el hijo del Sha se convirtiera en un monarca constitucional de una democracia incipiente.
  • Es urgente que psiquiatras, psicólogos, antropólogos e historiadores estudien el 'síndrome de hybris' para que el mundo no continúe sufriendo
Ha desarrollado el concepto del síndrome de hybris o de embriaguez del poder.¿En qué consiste exactamente?
-Es la tendencia en los presidentes y primeros ministros de intoxicarse por el poder, que conlleva cambios de personalidad. Hybris es la palabra que los griegos usaban para denominar la arrogancia y hay muchos motivos para creer que tanto el presidente Bush como el primer ministro Blair ordenaron la invasión de Irak debido al hybris personal.
¿Cuál es el ejemplo claro de hybris?
-El discurso de Bush el 1 de mayo de 2003 en la cubierta del portaaviones Lincoln, cuando pronunció la frase "Misión cumplida", mientras la insurgencia se desarrollaba en Irak a toda velocidad.
¿Cómo controlar el hybris en los dirigentes?
-Es urgente que psiquiatras, psicólogos, antropólogos e historiadores lo estudien para que el mundo no continúe sufriendo por este trastorno de personalidad.

No hay comentarios: