viernes, 15 de junio de 2012

Los sindicatos piden a Sanidad que desarrolle las ACEs de forma paralela a la troncalidad y a las nuevas especialidades ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos piden a Sanidad que desarrolle las ACEs de forma paralela a la troncalidad y a las nuevas especialidades

Los sindicatos piden a Sanidad que desarrolle las ACEs de forma paralela a la troncalidad y a las nuevas especialidades


Madrid (15/06/12) - Antonio Pais

• En la apertura del Ámbito de Negociación Foro Marco, las organizaciones sindicales también insisten en que quieren negociar el desarrollo del RDL 16/2012, cómo va a afectar en cada CCAA la aplicación de la legislación básica
• Los sindicatos aprueban la creación del foro, pero creen que su buen funcionamiento dependerá de la voluntad política y la primera reunión se cerró sin negociación alguna, sin aprobar el reglamento de funcionamiento y sin fijar fecha para la próxima

Sin negociación, con Sanidad pidiendo a las organizaciones sindicales que le remitan por escrito sus propuestas sobre los puntos del orden del día, sin cerrar el reglamento de funcionamiento y sin fijar un calendario ni fecha para la próxima reunión. Así se desarrolló, según han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO algunos de los sindicatos participantes (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG), la reunión constitutiva del Ámbito de Negociación Foro Marco entre los citados sindicatos y representantes del Ministerio de Sanidad. La petición, en el turno de ruegos y preguntas, por parte de las organizaciones sindicales de que, en materia de formación, las Áreas de Capacitación Específica (ACEs) se desarrollen de forma paralela a los decretos de troncalidad y de nuevas especialidades y la de negociar el desarrollo del Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes, fueron las notas más destacadas.
Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asistieron a la reunión Pilar Farjas, que lo hizo de forma muy breve y sólo para explicar el RDL 16/2012, y Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.
"El Ministerio tomó nota de estas peticiones y nos pidió que le enviásemos nuestras propuestas por escrito. La reunión, por lo demás se desarrolló en un clima de total cordialidad y de cierta satisfacción por el foro creado", ha señalado Patricio Martínez, exsecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que acudió junto a SATSE. Martínez estuvo acompañado en la reunión por Francisco Miralles, nuevo secretario general de CESM.
"En primer lugar se presentó un borrador de proyecto de reglamento de la mesa, aunque este punto no se dio por cerrado al determinar la Administración que deben incluirse en el proyecto aspectos que solicitamos los sindicatos, cosas que no quedaban claras como ámbito o el establecimiento de contenidos o la vinculación de los acuerdos", ha añadido.


Sobre el RDL
Lo más destacado, a juicio del doctor Martínez, llegó en el turno de ruegos y preguntas. "Por nuestra parte, insistimos en que en este foro se debe negociar el desarrollo del RDL, estableciendo claramente cómo se va a aplicar en las comunidades autónomas la legislación estatal básica".
En este punto, según explicó Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, los sindicatos solicitaron que en próximas reuniones del foro haya una representación de las CCAA, pues es con las que se debe negociar la aplicación del RDL. "Felicito al Ministerio por la convocatoria de este Ámbito de Negociación, aunque lo importante es que todos sus integrantes nos lo creamos, que haya voluntad política de que en realidad se negocie en él; si no, no servirá de nada. Lo curioso es que los sindicatos estamos solicitando que se plasme en la práctica un derecho, el de negociar con los representantes legales de los trabajadores", ha dicho.
"El RDL se ha impuesto, no se ha negociado. Y es triste, porque se está despidiendo a trabajadores y se están haciendo cosas que necesitan negociación colectiva. Por este camino, desde luego, no se va: parece que el Ministerio y el Gobierno han marcado su hoja de ruta y que es lo único que importa, quien quiera que se sume. La impresión que he sacado es que la convocatoria de este foro ha sido un 'cubrir el expediente', cuando además el Foro Marco para el diálogo social, como su propio nombre indica, no tiene nada que ver con la negociación. Nosotros también hemos preguntado qué ha pasado con la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad", ha resumido, por su parte, Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, que cree que la reunión "sólo ha traído más confusión; aunque UGT no se va a quedar quieto
Compartía estas impresiones, y el enfado por la falta de negociación, Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI.F, que no acudió personalmente a la reunión. En todo caso, Molina aclaró que el sindicato que preside "no va a enviar propuesta alguna, porque además ya lo hemos hecho, mientras no se produzca una negociación y un debate real. CSI.F ha solicitado, por ejemplo, que se diese información sobre lo que se está haciendo en tres de los grupos de trabajo creados por el Ministerio (homologación de categorías profesionales, retribuciones y desarrollo profesional) y se nos ha negado, se nos ha dicho que nos lo darán cuando el trabajo esté terminado; pero están trabajando sobre cuestiones que se deben negociar", ha dicho.


Áreas de Capacitación Específica
Quizás el punto del orden del día en el que más de acuerdo han estado los sindicatos participantes es en el relativo al desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica (ACEs) y a la vinculación jurídico laboral de quienes trabajen en ellas. "No nos explicamos por qué se quieren desarrollar las ACEs sin vincularlas a cada especialidad y al desarrollo, en definitiva, de la troncalidad. El ruego que hemos enviado a Recursos Humanos y al Ministerio es que todos los decretos, todas las vías en materia de formación, se desarrollen de forma paralela", ha señalado Patricio Martínez.
"Se está empezando la casa por el tejado", ha dicho Antonio Cabrera, que ha coincidido en este comentario con Pilar Navarro. "Primero deberíamos saber qué especialidades tenemos, y después, o al mismo tiempo, desarrollar las ACEs; no entendemos por qué se hace así", han dicho.
Por su parte, el doctor Martínez ha insistido en que se debe establecer muy bien la vinculación jurídico-laboral de los profesionales integrantes de las ACEs, algo que será diferente si un médico es estatutario o si no lo es.

No hay comentarios: