jueves, 28 de junio de 2012

Miedo a que al desfinanciar se receten fármacos más caros - DiarioMedico.com

Miedo a que al desfinanciar se receten fármacos más caros - DiarioMedico.com

MÁS DE 400 FÁRMACOS DE REEMBOLSO PÚBLICO

Miedo a que al desfinanciar se receten fármacos más caros

Los colegios y las sociedades de primaria han acogido bien la lista de más de 400 fármacos que Sanidad propuso ayer a las autonomías para su desfinanciación. Pero temen que la desfinanciación provoque un efecto rebote, desplazando la prescripción hacia opciones más caras.
L.G.I. | A.M. | J.A.P.   |  28/06/2012 00:00

 
 
El Consejo Interterritorial se reunió ayer por la tarde con dos grandes asuntos sobre la mesa: la lista de medicamentos que Sanidad ha propuesto a las autonomías para desfinanciar y la letra pequeña sobre cómo se aplicará el nuevo copago farmacéutico. La lista de fármacos, que pretende ahorrar 440 millones, tal y como informó ayer diariomedico.com, era ya vox populi antes del inicio de la reunión, si bien algunos errores de redacción hacían prever cambios y a media mañana se hablaba ya de que no serían 456 fármacos sino 423 finalmente. También comenzaban a llegar las primeras cifras de ahorro global que analizaría el Interterritorial y que rondaban los 2.200 millones de euros de impacto global de las medidas en farmacia: 440 millones por la desfinanciación, 550 por el nuevo copago farmacéutico y el incremento del copago de fármacos de aportación reducida y 1.100 por la rebaja de precios de fármacos.

Al cierre de esta edición no había concluido el Interterritorial (ver diariomedico.com), pero Sanidad advertía en la propia lista que, pese a la desfinanciación, "los prescriptores pueden y deben seguir recetando estos fármacos". Y las reacciones no tardaron en llegar. Sociedades, patronales y colegios han acogido bien la idea de desfinanciar, pero alertan del peligro de que la prescripción se desplace hacia opciones más caras.
  • Sanidad dice que, pese a la desfinanciación, los médicos pueden y deben seguir prescribiendo los medicamentos aunque tengan reembolso
Serafín Romero, secretario de la OMC, fue el primero en anunciar su temor, si bien se felicitaba por que no aparecieran en la lista principios activos como ibuprofeno o paracetamol que habrían deslizado con facilidad las recetas a otros más caros. Romero aludía a la posibilidad de que algunas de las autonomías que se están declarando insumisas ante el decreto de recortes decidan seguir financiando estos productos y decía que cabe poca justificación si optan por ello "y a la vez recortan la masa salarial".


Posibles deslizamientos
SEMG valoraba con más dureza la lista. Francisco José Sáez, coordinador de Gestión de la sociedad explica que "se ha hecho sin sustento científico, basándose sólo en si tres o más autonomías proponían ese fármaco, pero no valorando la utilidad. Por ejemplo, se desfinancia la codeína que es barata y eso provocará deslizamiento hacia broncodilatadores caros, y sin embargo no se eliminan tratamientos sin valor".
  • La patronal de fármacos sin receta advierte de que algunos de los fármacos pueden seguir precisando receta médica para su adquisición
En línea parecida se expresa Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, para quien la desfinanciación provocará desplazamientos y "no debería haberse basado en síntomas menores sino en utilidad para determinadas patologías. Por ejemplo, los mucolíticos en EPOC grado 4 son necsarios y útiles".
Algo más positivo se mostró José Luis Listerri, presidente de Semergen: "Lo que se ha incluido es coherente; se trata de fármacos de bajo valor, aunque figuran también algunos como la codeína que pueden provocar desplazamiento de recetas. Tengo dudas sobre la desfinanciación de los antitusivos y aunque esperaba una lista más pequeña, me ha sorprendido que finalmente no figuren algunos grupos".

El director de la patronal de fármacos sin receta Anefp, Rafael García Gutiérrez, advertía de que "hay errores y además no se incluyen todos los antidiarreicos, lo que provocará desplazamientos; hay que definir bien cuáles de estos fármacos pasan a venderse sin receta porque algunos tienen efectos asociados importantes". García Gutiérrez celebra que "se reconozca en el texto que no se trata de fármacos de baja utilidad, como dijo la ministra hace días, sino de fármacos para síntomas menores".

No hay comentarios: