martes, 31 de julio de 2012

Actualizar la tecnología para ganar eficiencias - DiarioMedico.com

Actualizar la tecnología para ganar eficiencias - DiarioMedico.com

la puesta a punto puede mejorar resultados

Actualizar la tecnología para ganar eficiencias

La puesta a punto y actualización de la maquinaria o el aparataje es un factor más a tener en cuenta para la reducción de los tiempos de exploración y el incremento en la calidad diagnóstica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  31/07/2012 00:00

María Isabel Moya
María Isabel Moya, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Torrevieja. (Enrique Mezquita)
 
 
El Servicio de Radiología del Hospital de Torrevieja (Alicante) ha actualizado su equipo de resonancia magnética (RM) con la incorporación del sistema tecnológico TIM (Total Imaging Matrix), que reduce el tiempo de exploración y mejora significativamente la calidad diagnóstica en esta modalidad de imagen.
 
Según explica a DM María Isabel Moya, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Torrevieja, "el TIM consiste en una actualización del software y hardware de la máquina de RM sin cambiar físicamente el imán. En concreto, es un desarrollo en el sistema de radiofrecuencia del equipo que permite una amplia combinación de bobinas usando 18 ó 32 canales de radiofrecuencia independientes". Con ello, apunta Moya, "se logra adquirir imágenes de mayor resolución y calidad diagnóstica, mejor ratio señal/ruido y que las aplicaciones syngo MR mejoren las secuencias de supresión grasa, entre otras ventajas. Además, se reduce el tiempo de exploración mediante la técnica de adquisición de imágenes en paralelo, posible en todas las direcciones y para diversas aplicaciones y, con ella, se han publicado resultados de reducción de tiempo de máquina de hasta un 25 por ciento". Además, "con las antenas incorporadas a la camilla y esta nueva tecnología es posible obtener una imagen escaneada de hasta 200 centímetros de longitud, es decir, de cuerpo entero".


Ventajas para todos
Esta tecnología, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de más de 385.000 euros, supone importantes ventajas para especialistas y pacientes: mejorar el diagnóstico que hace el radiólogo y, por extensión, aumentar las garantías de seguridad para los pacientes.
Además, permite añadir nuevos estudios con técnicas diagnósticas avanzadas que hasta ahora no eran posibles, mejorando el informe radiológico final. Según Moya, "con esta nueva tecnología, los estudios habituales se pueden completar con otros que ofrecen más información. Por ejemplo, en exploraciones cerebrales se puede añadir espectroscopia, estudios de tractografía o funcionales. Además, se pueden realizar evaluaciones dinámicas vasculares, cardiacas y añadir nuevas secuencias a estudios que pueden orientar mejor el diagnóstico final o la extensión tumoral".
Por último, el sistema mejora la comodidad del paciente porque disminuye el tiempo de exploración y evita reposiciones cuando se estudian varias regiones anatómicas.

Amplia cobertura

El Servicio de Radiología de Torrevieja, integrado por 35 profesionales y con acreditación docente desde 2009, gestiona la demanda y realiza todas las pruebas de imagen e intervencionistas propias de la especialidad y especificadas en la cartera de servicios para la población del Departamento de Salud de Torrevieja. Se trata de un servicio altamente tecnológico, totalmente digitalizado (sistema DR) con soporte de imágenes Dicom (PACS kodak) y RIS integrado en historia clínica electrónica hospitalaria. Esta digitalización permite la implantación de la telerradiología o interpretación a distancia de las imágenes obtenidas en el hospital. La dotación tecnológica está compuesta por una RM 1,5 T, un TAC multicorte, un mamógrafo digital y mesa en prono de biopsia de mama, cuatro ecógrafos, un multifunción, tres salas de rx simple, un densitómetro y un ortopantomógrafo.

No hay comentarios: