lunes, 9 de julio de 2012

Bengoa propone una “caja única” para ofrecer servicios sanitarios y sociales | País Vasco | EL PAÍS

Bengoa propone una “caja única” para ofrecer servicios sanitarios y sociales | País Vasco | EL PAÍS

Bengoa propone una “caja única” para ofrecer servicios sanitarios y sociales

Gipuzkoa ve con buenos ojos abrir una reflexión que las otras diputaciones rechazan

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, probando un nuevo escáner adquirido por el Hospital de Cruces de Barakaldo. / santos cirilo

 
“Perdemos mucho dinero al prestar unos el servicio social y otros el sanitario, tenemos que aparecer en las casas juntos”, apuntó la pasada semana el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. El consejero quiso poner el acento sobre estas situaciones que se dan en los hogares vascos y que generan unas “duplicidades” cuya mejor gestión permitiría ahorrar “millones”.

Bengoa ha insistido en otras ocasiones en la necesidad de realizar una reflexión más profunda sobre las costuras de ambos sistemas, el sanitario y el social, un espacio, conocido como sociosanitario, que se ensancha a medida que avanza el envejecimiento de la población y que cada vez engulle más recursos económicos y humanos.

Financiación

  • Los espacios intermedios, como el sociosanitario, generan recursos con este carácter cuya financiación puede ser objeto de confrontación entre las instituciones. Es el caso de las residencias, competencia foral, en las que se da atención sanitaria. Sanidad paga una parte a través de convenios sociosanitarios, pero las diputaciones coinciden en que estos pagos son insuficientes.
  • Según la diputada alavesa del ramo, la cantidad que paga Sanidad es “claramente insuficiente porque de los ocho millones que cuesta, el Gobierno vasco solo nos paga tres”. En Bizkaia, el Gobierno paga el 47% del coste de las 100 plazas de estas unidades residenciales sociosanitarias y el 53% restante lo cubre la Diputación. El diputado guipuzcoano, Ander Rodríguez, pide a Bengoa que “empiece a proveer o a pagar la totalidad de los servicios médicos que se dan en las residencias”.
Apelaba así a la necesidad de crear una “caja única” a la hora de ofrecer estos dos servicios y aseguraba que, en la próxima legislatura, tanto Euskadi como otras comunidades tendrán que “juntar a nivel de la provisión los servicios sociales y los sanitarios”. “Unir las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales es una tendencia que se está dando en la actualidad”, reconoce el viceconsejero de Asuntos Sociales, Alfonso Gurpegui, enumerando casos como el cántabro, el de Castilla- La Mancha y el más reciente, el de Andalucía, pero acto seguido opina que “incluir ambos sistemas en un mismo departamento no necesariamente facilita la coordinación”.

En otras comunidades, esto supondría unificar consejerías de los gobiernos autonómicos. Hacerlo en Euskadi entraña dificultades que manan de la complejidad añadida de su estructura competencial, ya que el área de Servicios Sociales está muy repartido. El nivel autonómico gestiona servicios como el de la telealarma, que atiende a más de 25.000 personas, el foral asume las residencias, los centros de día y el pago de la dependencia, así como la atención a menores en riesgo, mientras que los ayuntamientos realizan el servicio de ayuda a domicilio. La coordinación se realiza a través del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, con un documento marco que se firmó en 2011 y con tres planes territoriales. Pero “queda mucho camino por recorrer”, reconoce Gurpegui. El gran reto es “desarrollar los cuidados sociosanitarios en el domicilio, con equipos de base y con un plan conjunto de cuidados para cada persona”, relata el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, apuntando a la necesidad de una muy estrecha colaboración entre los profesionales de los centros de salud y de los servicios sociales de base.

El gran reto es lograr la acción conjunta de servicios sociales y centros de salud

Es decir, que toda Euskadi, por sistema, lleve a cabo lo que en algunos lugares se realiza desde hace tiempo; que no haya ni un momento en el que la persona con necesidades sociosanitarias esté fuera del radar —desde que van a darle el alta en el hospital hasta que su domicilio está correctamente dotado de servicios—. Para ello, se trabaja en la creación de un sistema unificado de información que elimine los espacios oscuros permitiendo el acceso desde las residencias a la historia clínica y agilizando la valoración de la dependencia, entre otras tareas.

Bengoa señaló la pasada semana que no busca invadir competencias de otros, sino mejorar la atención y el uso de los recursos. La Diputación de Bizkaia descarta adentrarse en esta reflexión, remitiéndose a su opinión de abril de 2011, en el que las tres diputaciones, entonces todas del PNV, tacharon de “ataque directo” a sus competencias los planteamientos del consejero. Ahora, con nuevas caras, las posturas se flexibilizan.

El diputado guipuzcoano de Política Social, Ander Rodríguez, señala que “no es una reflexión descabellada” pero pide claridad en los planteamientos. “Es interesante avanzar hacia un modelo unificado”, reseña, apuntando a aspectos como la dependencia. Rodríguez pide una “ampliación de los conceptos de protección de la Seguridad Social, extendiéndolos a la atención a la dependencia” con el objetivo de dar “estabilidad a la financiación de los servicios sociales y sanitarios”. Desde Álava, la diputada Marta Alaña (PP) considera suficiente realizar una mejora de la coordinación.

No hay comentarios: