viernes, 6 de julio de 2012

CiU valorará la continuidad del euro por receta en Cataluña en la negociación de los Presupuestos de 2013 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CiU valorará la continuidad del euro por receta en Cataluña en la negociación de los Presupuestos de 2013

CiU valorará la continuidad del euro por receta en Cataluña en la negociación de los Presupuestos de 2013


Barcelona (06/07/2012) - E.P.

Lo han acordado CiU y PP en el Parlamento catalán

CiU y PP han acordado una propuesta de resolución en el Parlamento catalán en que la federación se compromete a "valorar la continuidad" del euro por receta en 2013, aunque evita hablar explícitamente de supresión de la tasa como pretendían los populares.
El pasado miércoles a última hora, el partido que preside Alicia Sánchez-Camacho había registrado una propuesta de resolución que defendía la "supresión" de la tasa una vez las medidas del copago sanitario implantadas por el Gobierno central compensen los ingresos y el ahorro que debía suponer la aplicación del euro por receta.
El redactado final de la propuesta de resolución abre la puerta tanto a suprimir la tasa --fuentes populares aseguran que tiene los días contados-- como a que persista en 2013, tal y como defiende el Gobierno, que este miércoles afirmaba que el Ejecutivo catalán "no está por eliminar esta medida".
Tras mantener negociaciones, ambos partidos han pactado una transacción en la que CiU se compromete a analizar los efectos de las medidas de copago del Gobierno y a valorar la continuidad del euro por receta en el marco de los Presupuestos de 2013 y "de acuerdo con los objetivos del déficit".
Respecto a su propuesta inicial, los populares han renunciado a hablar explícitamente de supresión y a fijar una fecha límite para hacerlo --el 31 de diciembre--, y se han conformado con el compromiso de CiU de "valorar la continuidad" de la tasa durante la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.
Aun así, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado este jueves "convencida" de que el euro por receta tendrá una duración transitoria.
La propuesta de resolución insta al Gobierno a analizar en los próximos meses los efectos que tendrán sobre las finanzas catalanas tanto el euro por receta como las medidas de copago impulsadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Fuentes populares aseguran que el impacto de las medidas del Gobierno --que cifran en 400 millones de euros-- compensa con creces el efecto que conlleva el euro por receta --que el propio Gobierno cifró en 100 millones de euros anuales--, por lo que consideran que Catalunya puede eliminar la tasa catalana y acabar "con esta doble imposición".
El pacto de CiU y PP en esta propuesta hace fracasar la posibilidad de un texto conjunto en el que todos los grupos de la oposición rechazasen el euro por receta e instasen al Gobierno a retirarlo cuanto antes.

No hay comentarios: