jueves, 5 de julio de 2012

Colón también tuvo un 'bussiness angel' - DiarioMedico.com

Colón también tuvo un 'bussiness angel' - DiarioMedico.com

CÓMO PASAR DEL LABORATORIO AL MERCADO

Colón también tuvo un 'bussiness angel'

Las buenas ideas que surgen en el campo de las ciencias de la vida requieren muchos años e inversiones para intentar transformarlas en productos que puedan llegar al mercado. Cada etapa del desarrollo puede encontrar distintos tipos de inversores, que en cualquier caso esperarán un retorno a cambio de su compromiso y que, en algunos casos, relevan al científico en la tarea empresarial para que pueda centrarse en la investigación.
Cristina G. Real   |  05/07/2012 00:00

 
 
Google, Genentech y Cristóbal Colón tienen una cosa en común: "todos tuvieron éxito porque se cruzó en su camino un inversor con perspectivas de obtener un retorno posterior". Para desarrollar una innovación biomédica es importante "que en el proyecto haya un emprendedor científico, pero también debe haber uno empresarial, que es el que sabe cómo funciona el mercado y lo que esperan los inversores". Estas y otras características contribuyen al progreso de ideas o proyectos de ciencias de la vida en fases muy tempranas de desarrollo, ámbito en el que opera CRB Inverbío, un fondo de inversión especializado en el sector. Ángel Santos, su director de desarrollo de negocio, ha participado en un foro organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y la patronal española de tecnologías sanitarias Fenin para poner en contacto a investigadores, emprendedores e inversores.

Tanto Santos como Jorge Alemany, director de Janus Developments en Madrid y presente también en la reunión, exponen la función trampolín de empresas como las que representan: "Entre lo desarrollado y la patente hay un espacio que llenamos para ayudar al titular de ésta a saber qué hacer con ella", afirma Alemany, y añade que "pese a que es un buen indicador científico, una patente no vale nada si no va acompañada de un buen plan de negocio para su desarrollo. Es más, las patentes no son imprescindibles para el desarrollo industrial. De hecho, algunas cosas se protegen y otras no".

Para transformar el conocimiento médico básico en valor económico y social, Janus se posiciona en un lugar "muy próximo a la investigación y a la academia", y conecta investigación y mercado. "El concepto no es nuevo -comenta Alemany-, pero en España aún no está muy implantado".

Janus trabaja con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), realiza una inversión media entre 15.000 y 200.000 euros por proyecto, valora cada uno de ellos -haya o no patente- y hace un análisis del recorrido que requiere un producto desde el punto en el que está hasta que se pueda comercializar al público o a la industria farmacéutica. "Tratamos de llenar los agujeros que en nuestra opinión faltan, licenciamos y financiamos el desarrollo que falta y, eventualmente, lo vendemos a la industria farmacéutica en un plazo variable. Todo el proceso dura entre un año y medio y dos años".
  • Una patente no vale nada si no va acompañada de un buen plan de negocio. Es más, no es imprescindible para un desarrollo industrial
La función de CRB es algo distinta. La compañía gestiona entidades de capital riesgo y activos de sociedades de capital riesgo que inviertan innovaciones en fase inicial en el ámbito de las ciencias de la vida. "Hemos realizado ya diez inversiones y acabamos de abrir un ciclo para la creación de un segundo fondo llamado CRB Bio II, que tiene previsto lograr un primer cierre con 30 millones de euros en 12 meses", comenta Santos.


El orden de la inversión

El representante de CRB explica que cuando se buscan fondos "hay una etapa inicial en la que es difícil encontrar inversores más allá de las cuatro efes que representan a los amigos, familia, fundadores e insensatos, en inglés friends, family, founders and foolhardys. En una etapa posterior ya entran en juego los bussiness angels o pequeños inversores y, por último, en la fase más próxima a la llegada al mercado se recurre al capital riesgo".
  • El inversor vía capital riesgo es un emprendedor más; un socio que crea valor durante un tiempo, madura el proyecto y luego desinvierte
Según Santos, las ayudas oficiales -de administraciones, etc.- están bien para las primeras etapas, pero tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo que no llevan el proyecto hasta el final. Los inversores individuales tienen también dificultades para hacer un seguimiento del proyecto. "Sin embargo, el bussiness angel -que escasea en España- aporta un valor en muchos sectores basado en el conocimiento de la industria". Tras estas financiaciones iniciales, "que casi todos consiguen al principio, se llega a la prueba de concepto, momento en el que la familia y los amigos no dan más de sí y tampoco se encuentran ya subvenciones, y es ahí donde entra el capital riesgo". Como su nombre indica, su apuesta es más arriesgada que la de los inversores anteriores, "por lo se le puede considerar un emprendedor más con vocación temporal (obligada por ley); es un socio que crea valor durante un tiempo, madura con el proyecto y luego desinvierte a cambio de una parte del control y beneficios futuros del proyecto".

"Esta actividad -concluye- va más allá de la inversión, ya que las personas que se dedican a ella ven proyectos continuamente, conocen a la industria, saben lo que se está haciendo y relevan en estas tareas a los emprendedores científicos para que puedan centrarse en el desarrollo del proyecto".

Proyectos

Algunos proyectos de grupos del Ciberes presentados en el foro centran su I+D en los siguientes campos: Uso de seconeolitsina y N-metil-seconeolitsina para lograr nuevos antimicrobianos. Biosensores para la detección rápida de pneumococo en muestras clínicas. Vacuna humana atenuada contra la tuberculosis. Nuevas vías de desarrollo de vacunas bacterianas atenuadas. Empleo de compuestos de pirimidina urea y derivados de pirroles para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Diagnóstico de la apnea de sueño por la voz. Nuevo dispositivo postural. Modelo porcino para ventilación mecánica prolongada. Doble válvula inspiratoria-expiratoria para su empleo en la rehabilitación de la musculatura pectoral.

No hay comentarios: