miércoles, 18 de julio de 2012

David Dalmau, nuevo presidente de SEISIDA, cree que ésta debe adaptarse a las necesidades del VIH “allí donde sea necesario” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad David Dalmau, nuevo presidente de SEISIDA, cree que ésta debe adaptarse a las necesidades del VIH “allí donde sea necesario”

David Dalmau, nuevo presidente de SEISIDA, cree que ésta debe adaptarse a las necesidades del VIH “allí donde sea necesario”

Madrid (18/07/2012) - Redacción

• La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida denunciará aquellas decisiones que considere que van en perjuicio de estos pacientes

• Dalmau se plantea un escenario de actuación no exclusivamente nacional. "Nuestra presencia no debe circunscribirse al ámbito nacional, sino que debemos tener una proyección internacional participando con otras sociedades científicas europeas"

Estar en cualquier iniciativa que beneficie a las personas con VIH y sida. Éste es el objetivo de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) que preside David Dalmau, jefe de la Unidad VIH/Sida y director de la Fundación para la Investigación, Docencia e Innovación del Hospital Universitari Mutua Terrasa (Barcelona). Dalmau cree que SEISIDA debe adaptarse a las necesidades del VIH, "allí en donde sea necesario". En su opinión, el papel de SEISIDA es ayudar a dar soporte a cualquier iniciativa que beneficie a las personas que viven con el VIH. Es decir, señala, "debemos estar donde una persona con VIH lo necesite".

Dalmau es muy consciente de la situación actual por la que atraviesa España en cuanto a los servicios sociales y sanitarios a la población, especialmente la población inmigrante. Debemos, dijo, "ejercer la presión que nos corresponde, a través de los mecanismos adecuados, para garantizar el acceso a los tratamientos". En este sentido, dijo, "SEISIDA denunciará aquellas decisiones que consideremos que van en perjuicio de las personas con VIH y sida".

El nuevo presidente se plantea un escenario de actuación no exclusivamente nacional. "Nuestra presencia no debe circunscribirse al ámbito nacional, sino que debemos tener una proyección internacional participando con otras sociedades científicas europeas". El incremento de la visibilidad internacional se gestará mediante la colaboración con otros organismos europeos relacionados con el VIH y el sida, algo que hasta ahora no se ha podido hacer debido a los esfuerzos que se han hecho para convertir a SEISIDA en un "referente nacional".

Además, Dalmau considera fundamental mantener el compromiso de SEISIDA con la cooperación internacional. "En momentos como éste resulta vital dar un mayor protagonismo a la cooperación. A pesar de vivir un momento de crisis –dijo- SEISIDA debe seguir siendo visible y protagonista en este ámbito". Y añade, por el hecho de vivir un momento de crisis no "podemos ni debemos replegarnos".

Nueva Junta Directiva
- Presidente: David Dalmau Juanola, Hospital Universitari MútuaTerrassa, Terrassa (Barcelona).
- Vicepresidente: Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
- Secretaria general: Ángeles Jaén Manzanera, Fundación para la Investigación, Docencia e Innovación, Hospital Universitari MútuaTerrassa, Terrassa (Barcelona).
- Tesorera: Aureliana Segador Gómez, Hospital Reina Sofía (Córdoba).
- Vocales: Ángeles Castro Iglesias, María Celia Miralles Álvarez, Fco. Javier Guillermo Toledo Pallarés, Miren Arantzazu Arrillaga Arrizabalaga y Piedad Arazo Garcés.
- Gerencia: Mª José Fuster Ruiz de Apodaca.

No hay comentarios: