viernes, 27 de julio de 2012

Diez sociedades científicas se unen contra los recortes en Sanidad | Noticias | elmundo.es

Diez sociedades científicas se unen contra los recortes en Sanidad | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Temen inseguridad para el paciente

Diez sociedades científicas se unen contra los recortes en Sanidad

Un farmaceútica explicando una receta | El MundoUn farmaceútica explicando una receta | El Mundo
Con los últimos cambios del gobierno en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), 10 sociedades científicas llevarán a la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, una declaración en la cual abogan por la calidad de la sanidad, concretamente, por los derechos de los pacientes.

Así lo ha declarado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor José Manuel Bajo Arenas. "Queremos asegurar pese a los recortes una calidad asistencial de calidad".

Asegura que los recortes "probablemente" afecten a la sobrecarga en el trabajo, a la motivación del personal sanitario, y por ende, a una posible deterioro en la relación médico-paciente. "Todo ello puede derivar en una inseguridad asistencial y eso es lo que no queremos", afirma Bajo Arenas.

Por su parte, Vicente Bartomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, (SEC) ha asegurado que "como médicos consideramos que tenemos la obligación de apoyar al gobierno y colaborar con el Ministerio de Sanidad para garantizar la prevención y tratamientos de las enfermedades".

Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aboga para que se mantenga el 'principio de excelencia' en el sistema de calidad y esto, asegura, sólo puede hacerse de tres formas: informar de todo lo que afecta al sistema, realizar y tener un registro de todo lo que se haga y asegurar una protocolización. A su vez, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el doctor Juan Jesús Cruz, reconoce que no ha habido recortes "tan graves" donde un paciente se haya podido quedar sin la medicación. "No sabemos qué pasará en el futuro, pero para eso estamos luchando, para que sigamos teniendo un sistema de calidad". Del mismo modo, advierte que "no debemos alarmar al paciente", pues el SNS sigue teniendo los medios necesarios para que España cuenta con una sanidad pública más que garantizada.

Reclaman en su acuerdo la capacidad de asumir autonomía y responsabilidad en la gestión de servicios y unidades de profesionales clínicos, y proponen compatibilizar y cohesionar los servicios sanitarios y equipamientos, facilitando así la movilidad al paciente. Sugieren además, unos estándares de calidad y sobre todo compatibilizar y cohesionar los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

Líneas intransferibles

Estas 10 sociedades científicas están dispuestas a colaborar y a "remar" todos juntos en la misma dirección, pero hay líneas que no van a permitir que se sobrepasen.

La calidad asistencial, insiste Pilar de Lucas no se ha visto afectada en cuanto a obtención de resultados. Pero "esos resultados se deben mantener", asevera. "No podemos permitir que disminuyan".

"El documento no es amenazante, ni mucho menos", concluye el presidente de la FACME. "Somos conscientes de los recortes, pero tenemos que optimizarlos y reorientarlos en la dirección adecuada", mantiene. En ningún momento, "podemos ir hacia atrás".

No hay comentarios: