sábado, 28 de julio de 2012

El consejero vasco de Sanidad garantiza que el copago farmacéutico no tendrá impacto "sobre los bolsillos de los pensionistas" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El consejero vasco de Sanidad garantiza que el copago farmacéutico no tendrá impacto "sobre los bolsillos de los pensionistas"

El consejero vasco de Sanidad garantiza que el copago farmacéutico no tendrá impacto "sobre los bolsillos de los pensionistas"


Bilbao (28/07-31/08/2012) - E.P./Redacción

Rafael Bengoa afirma que en agosto las recetas se retirarán como "hasta ahora" y que tardarán 2 ó 3 meses en poner en marcha el sistema para el copago

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que en el Pais Vasco el copago farmacéutico no tendrá impacto sobre "los bolsillos de los pensionistas", ya que se buscarán "compensaciones" y ha añadido que, de momento, en agosto los usuarios de la Sanidad vasca podrán retirar sus recetas "en las mismas condiciones que hasta ahora" y tardarán dos o tres meses en poner en marcha el sistema para la aplicación del copago.

Bengoa ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao después de que el TC acordara la suspensión de la aplicación del decreto sanitario en Euskadi, con el que el Gobierno vasco pretendía evitar el copago farmacéutico aprobado por el Ejecutivo del PP.

El consejero, que ha señalado que todavía no han recibido "comunicación formal" de la decisión por parte del TC, ha precisado que tienen un plazo de 20 días para presentar las alegaciones una vez recibida esa comunicación. Bengoa ha asegurado que, posteriormente, el TC tiene cinco meses para tomar una decisión. Así ha indicado que, mientras que se espera a la resolución final, están obligados a empezar a poner en marcha los sistemas de información y prescripción para la aplicación del copago, lo que, según ha precisado, va a tardar "de dos a tres meses".

Bengoa ha asegurado que el recurso "supone una clara vulneración de las competencias de autogobierno. Estamos convencidos de que nuestro Decreto es plenamente legal y convencidos por ello de que el TC levantará la suspensión antes del periodo de cinco meses establecido en el ordenamiento legal. Para ello el Gobierno, una vez recibido el expediente aportado por el Estado al TC, emitirá sus alegaciones en el plazo legal establecido. No será la primera vez, ni mucho menos, que el TC levanta un auto de suspensión en ese periodo. La semana pasada sin ir más lejos el TC ha levantado la suspensión realizada a instancias del Estado de la subasta andaluza de medicamentos iniciada en enero de este año".

El Gobierno Vasco se está preparado también para afrontar el caso en que el TC no levante la suspensión en el periodo máximo de cinco meses. En ese momento utilizará competencias propias para compensar a los sectores más afectados por este copago injusto, según ha señalado. Además, se descarta el cobro retroactivo de cantidad alguna. "No es voluntad del Gobierno y además resultaría materialmente imposible. En cambio, se seguirá reembolsando a las personas con TIS de Osakidetza la cantidad de más que pagan fuera de la Comunidad".

Del mismo modo, Osakidetza va a seguir dando la asistencia sanitaria que precisan las personas inmigrantes enfermas que residen en Euskadi, "tenemos la convicción moral de que debemos hacerlo y también el respaldo legal necesario, aunque no podamos emitirles una tarjeta sanitaria del SNS la población que ha tenido asistencia sanitaria cubierta hasta ahora y los que cumplen los criterios del Decreto 114/2012 seguirán siendo atendidos como hasta ahora en los centros de Osakidetza".

Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado que el Gobierno autonómico está materializando un estudio con el fin de que las personas y familias "más vulnerables" queden exentas del copago farmacéutico, por una cuestión "de justicia". En el acto de inauguración de una oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la localidad vizcaína de Portugalete, Zabaleta ha recordado que el citado decreto vasco se encuentra "en suspenso" y que el TC "aún no ha adoptado una posición de fondo" sobre esta cuestión, la cual ha esperado que se resuelva a "la mayor brevedad posible", tras las alegaciones que el Gobierno vasco trasladara al Tribunal. "Esperamos ganar", ha indicado.

Al mismo tiempo, la responsable de Empleo ha reiterado que el Ejecutivo vasco "respeta pero no comparte" el pronunciamiento del TC, y que por ello han agotado "hasta la fecha" las posibilidades de recurrir esta decisión. Sobre la aplicación inmediata del pago de los medicamentos en Euskadi, la consejera ha señalado que las cosas "siguen igual a día de hoy", y ha destacado que "para pagar" hace falta poner en marcha instrumentos administrativos que "todavía no se han puesto". "Hay un trabajo técnico que hay que hacer y cuando éstos terminen se empezará a aplicar", ha indicado. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja sobre los sectores de renta "más vulnerables" para que puedan ser eximidas de este pago.

Preguntada sobre si el Gobierno vasco espera un pronunciamiento similar del TC sobre los recursos de su Gobierno contra los ajustes del PP en Educación y la Dependencia, Zabaleta ha señalado que "hay que esperar acontecimientos".

No hay comentarios: