miércoles, 18 de julio de 2012

El derecho a la segunda opinión podría llegar a más especialidades - DiarioMedico.com

El derecho a la segunda opinión podría llegar a más especialidades - DiarioMedico.com


CONSULTA A UN SEGUNDO FACULTATIVO

El derecho a la segunda opinión podría llegar a más especialidades

El Gobierno de Valencia sigue trabajando para que los ciudadanos puedan solicitar una segunda opinión médica en más especialidades.
E.Mezquita   |  18/07/2012 00:00

 
 
Gracias a una orden de 2007, actualizada en 2009, un total de 177 ciudadanos de la Comunidad Valenciana han podido consultar a un segundo facultativo de la sanidad pública. Por especialidades, Oncología es claramente la que más peticiones ha recibido (94), seguida a gran distancia de Neurocirugía (17), Pediatría (9), Cirugía (6) y Traumatología (5), entre otras.


Diferentes patologías

En la regulación de 2007 se contemplaba la posibilidad de pedir una segunda opinión para la confirmación diagnóstica de enfermedades degenerativas progresivas sin tratamiento curativo del sistema nervioso central o de enfermedades neoplásicas malignas (excepto los cánceres de piel que no sean melanoma); inflamaciones intestinales (cuando el tratamiento propuesto sea inmunosupresor o quirúrgico); alternativas terapéuticas para neoplasias malignas; tras una propuesta terapéutica para la enfermedad coronaria avanzada de angioplastia múltiple o simple, y para la confirmación de una enfermedad rara, entre otras patologías.

En junio de 2009 se produjo una actualización y ampliación de este recurso, incluyendo el carcinoma broncogénico, el derrame pleural maligno o de origen no aclarado, el asma rebelde que requiera tratamientos especiales con anti-IgE, monoclonales, etc., la tuberculosis multirresistente, la fibrosis pulmonar idiopática y la EPOC evolucionada en pacientes jóvenes que requiera un transplante pulmonar.

No hay comentarios: