lunes, 9 de julio de 2012

El Foro pide más medidas estructurales y cero recortes - DiarioMedico.com

El Foro pide más medidas estructurales y cero recortes - DiarioMedico.com

VISITA DE PILAR FARJAS Y JAVIER CASTRODEZA

El Foro pide más medidas estructurales y cero recortes

La última reunión del Foro de la Profesión contó con la visita de Pilar Farjas y Javier Castrodeza, a los que solicitaron el cese de los recortes sanitarios.
Alicia Serrano   |  09/07/2012 00:00


El polémico decreto de reformas sanitarias, la troncalidad y las áreas de capacitación específicas (ACE), así como el incremento del número de facultades de Medicina marcaron el pulso de la última reunión del Foro de la Profesión (OMC, CESM, Facme, Consejo Nacional de Especialidades, Conferencia Nacional de Decanos y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina). En esta ocasión la reunión contó con la visita a última hora de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, que mostraron su interés en colaborar en adelante con el Foro de la Profesión, según comentó a DM Patricio Martínez, portavoz del Foro y exsecretario general de CESM.

Desconcierto

Los miembros del Foro trasladaron a los altos cargos ministeriales su desconcierto y preocupación ante los recortes, la merma formativa de los MIR y la pérdida de calidad asistencial en el SNS. Pero sobre todo, hicieron especial hincapié en obtener una respuesta concreta ante la reciente declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de acometer nuevos recortes sanitarios. No obtuvieron contestación: "Les dijimos que el SNS necesita más medidas estructurales en las autonomías y cero recortes, ya que no se puede meter la tijera sin que afecte a la calidad asistencial, e insistimos en que es fundamental que Sanidad cuente con los profesionales", dijo Martínez.
  • Los miembros del Foro trasladaron a los responsables de Sanidad que en estos momentos es preciso poner coto a los extracomunitarios
La troncalidad y las ACE protagonizaron parte del encuentro. "Es preciso que se ponga en marcha el decreto de troncalidad lo antes posible y, en el caso de que haya discrepancias, lo primero que hay que hacer es definir las competencias de las especialidades y ver qué programa docente se aplica y sus tiempos. Es la única forma coherente de hacerlo...".

La reunión también sirvió para repasar una situación que preocupa sobremanera a los estudiantes y decanos: el incremento de plazas en las facultades de Medicina. En este sentido, el Foro manifestó que, de seguir como hasta ahora, se generará una nueva bolsa de desempleo como sucedió en la década de los noventa. "El paro médico es cada vez mayor y la situación empeorará si se empiezan a fabricar más médicos que plazas MIR. Por ello, es preciso que se ponga coto a los extracomunitarios".

No hay comentarios: