martes, 10 de julio de 2012

El ‘numerus clausus’ en Medicina aumenta en tres facultades, se reduce en cinco y crece en la cuenta global :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El ‘numerus clausus’ en Medicina aumenta en tres facultades, se reduce en cinco y crece en la cuenta global


El ‘numerus clausus’ en Medicina aumenta en tres facultades, se reduce en cinco y crece en la cuenta global

Madrid (10/07/2012) - Redacción

• El CEEM lamenta que, en total, el número de plazas en las facultades de Medicina haya aumentado: de 6.919 en el curso 2011-12, a 6.941 en el 2012-13, cuando "carece de sentido aumentar el número de futuros titulados", dice


• Los estudiantes instan a la Administración a frenar una situación "insostenible", que puede provocar una "sobreproducción de profesionales", y muestran su "más profundo rechazo" al papel que juegan las CCAA en la creación de nuevas facultades

Este año también se ha producido un incremento del número absoluto de plazas en las facultades de Medicina españolas, pasando de 6.919 en el curso 2011-2012 a 6.941 en el próximo curso 2012-2013. Sin embargo sólo han sido tres las universidades que han incrementado el número de plazas (Universidad del País Vasco, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Salamanca) frente a cinco que lo han reducido (Universidad de Sevilla, Universidad de La Laguna, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidade de Santiago de Compostela).
Habiéndose alcanzado el número de titulados por año que propuso la Administración para paliar el supuesto déficit y que ya supera desde hace varios años el número de plazas ofertadas para la Formación Médica Especializada (MIR), "carece de sentido seguir aumentando el número de futuros titulados", señala el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Por ello, no creemos que este incremento esté justificado, pudiendo provocar una sobreproducción de profesionales que no sólo sería negativa para la profesión, sino también para el Estado, ya que la formación médica de calidad requiere una gran inversión por parte de éste que en caso de plétora, y por tanto fuga y pérdida profesionales, perdería", añade.
Sin embargo, el CEEM aplaude la disminución de plazas en cinco de las facultades españolas e insta a todos los agentes implicados a reflexionar sobre las consecuencias de una posible sobreproducción de graduados para que no se repita la plétora de médicos vivida en los años 80.
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se insta por ello a la Administración a tomar las medidas oportunas para poner remedio a esta situación insostenible, y repite su disposición a trabajar de forma activa en la búsqueda de una solución que asegure unos sistemas sanitario y educativo públicos de calidad, "de lo contrario estudiaremos tomar medidas más contundentes en este sentido", advierte.
El origen de la situación
España, explica el CEEM, cuenta con una de las ratio médico/habitante más altas de Europa. Aún así, la competencia entre las autonomías y la migración de médicos a otros países europeos con mejores condiciones laborales dio lugar a una relativa escasez de médicos en los ambientes rurales y algunas especialidades.
"Como respuesta, los servicios de salud públicos y privados comenzaron a contratar en cantidades masivas médicos extracomunitarios y la Administración comenzó un aumento exponencial del 'numerus clausus' de ingreso en las facultades de Medicina y promoviendo además la apertura de nuevas facultades, situación que se mantiene a día de hoy", señala.
El crecimiento de facultades en los últimos tres años ha sido espectacular, pasando de 28 en 2008 a 39 en 2011. "Este incremento supera el 30 por ciento, y resulta alarmante comprobar que en menos de cinco años, el número de facultades podría aumentar en un 70 por ciento, y de forma paralela aumentaría la privatización de éstas", censura el Consejo.
Ante esta situación, el CEEM muestra su "más profundo rechazo", así como su "preocupación" respecto al papel que juegan las comunidades autónomas en la creación de nuevas facultades, considerando necesario que se replantee el papel de las mismas en el proceso, ya que de lo contrario podría repercutir negativamente en el futuro de los profesionales y del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, los estudiantes tienen "la convicción de que las universidades públicas son las únicas que pueden garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y que la sustracción de recursos de las universidades públicas en favor de las privadas supone una merma en la calidad de la formación de los profesionales acorde a criterios de excelencia académica".
"Los recursos de la enseñanza pública son ya escasos. Es necesaria y urgente su ampliación, siendo inaceptable cualquier disminución de los mismos", añade.

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