lunes, 9 de julio de 2012

El País Vasco, más cerca de aprobar su ley de cuidados al final de la vida - DiarioMedico.com

El País Vasco, más cerca de aprobar su ley de cuidados al final de la vida - DiarioMedico.com

LEY DE DERECHOS Y DIGNIDAD DE LA PERSONA

El País Vasco, más cerca de aprobar su ley de cuidados al final de la vida

El País Vasco se unirá a Navarra, Andalucía y Aragón en la lista de comunidades autónomas con una ley propia de cuidados al final de la vida.
Redacción   |  09/07/2012 00:00


El grupo parlamentario Aralar presentó su proposición de ley relativa a asegurar los derechos y la dignidad de las personas al final de la vida ante el Parlamento vasco, que apoyó su propuesta con 74 votos a favor.

Las disposiciones generales del anteproyecto recogen que los fines de la norma serán "proteger la dignidad de la persona, asegurar su autonomía, regular sus derechos durante el final de la vida y los deberes del personal sanitario que atienden a estos pacientes".

La asociación Profesionales por la Ética ha sido uno de los primeros grupos que han levantado su voz contra esta propuesta, denunciando que encubre prácticas eutanásicas. Santiago Díez, portavoz de la asociación, ha señalado que presentarán alegaciones a este anteproyecto, como ya hicieron con las normas de Andalucía y Aragón. Díez ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Navarra, donde "una proposición similar se modificó para garantizar los derechos del paciente sin introducir eutanasia encubierta. Para ello es necesaria una labor pedagógica y una información clara y científica a los grupos políticos y a la opinión pública en general".


Ley nacional
Por su parte, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que preside Álvaro Gándara, mantiene su objetivo de sacar adelante una ley de cuidados al final de la vida de ámbito estatal, que consolide el derecho a la atención de paliativos en todo el país y facilite la creación de la especialidad médica.

No hay comentarios: