jueves, 12 de julio de 2012

El TAC, eficiente por adherencia y mejoría logradas - DiarioMedico.com

El TAC, eficiente por adherencia y mejoría logradas - DiarioMedico.com

PESE A LA CONTROVERSIA

El TAC, eficiente por adherencia y mejoría logradas

Los resultados obtenidos en adherencia y mejoría convierten al tratamiento asertivo comunitario (TAC) en coste-efectivo.
Covadonga Díaz Avilés   |  12/07/2012 00:00

 
Gregory Teague, de Estados Unidos, y Torleif Ruud, de Noruega.
Gregory Teague, de Estados Unidos, y Torleif Ruud, de Noruega. (Covadonga Díaz)
 
 
La utilidad del tratamiento asertivo comunitario (TAC) en el abordaje de los trastornos mentales graves suscita cierta controversia. El IX Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, celebrado en Avilés, ha servido para despejar incertidumbres.

El tratamiento asertivo comunitario es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedad mental grave que tiene como base la integración de todos los componentes necesarios para el correcto cuidado de los pacientes en la comunidad. Otros de sus principios básicos son el acercamiento de la asistencia al paciente y el seguimiento intensivo.
  • Esta organización del tratamiento es beneficiosa para el paciente porque permite que se mantenga en su entorno
Torleif Ruud, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Oslo y jefe del Departamento de I+D de los Servicios de Salud Mental del Hospital Universitario de Akershus, en Noruega, ha señalado que uno de sus principales objetivos es demostrar la efectividad del tratamiento asertivo comunitario, sobre todo a través de los datos de adherencia de los pacientes, "dado que una de las principales dificultades en el manejo de los pacientes con un trastorno mental grave es el abandono del tratamiento. En nuestra serie, del total de pacientes, 337 siguen en el programa y 60 han abandonado, lo que debe considerarse un resultado muy positivo. Además vemos que los que siguen en el programa mejoran claramente su situación".

Estos resultados se consiguen con un intenso programa de visitas continuadas "para lograr que los pacientes puedan mantenerse en su entorno".

Estudio en marcha
En la misma línea se ha pronunciado Gregory Teague, profesor asociado en el Departamento de Políticas de Salud Mental de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos. Con más de quince años de experiencia de trabajo con las bases del tratamiento asertivo comunitario, tiene en marcha un estudio con más de 10.000 pacientes de más de una docena de estados.

"La hipótesis de partida es que el tratamiento asertivo comunitario es coste-efectivo y la organización de equipos con estas bases de funcionamiento en los servicios de salud mental es una buena opción. Lo que queremos con este ambicioso estudio es poner a disposición de la comunidad evidencias científicas que así lo avalen sin ningún tipo de duda".

Para ello está utilizando una herramienta denominada Tmact, que tiene en cuenta 47 aspectos que son evaluados en una escala de cero a cinco y que están relacionados con el usuario, la respuesta terapéutica, el equipo de TAC y la estructura del servicio de salud mental, entre otros aspectos.


Iniciando la marcha
En el mismo simposio participaron Ana María Araújo y Jorge Carvalheiro, ambos de la Unidad de Salud Mental Sobral Cid, del Centro Hospitalario Psiquiátrico de Coimbra, en Portugal, que están dando los primeros pasos en organización a través de equipos de TAC.

Ambos han destacado la importancia de la integración con los centros de atención primaria en el abordaje de los trastornos mentales graves y la organización de equipos multidisciplinares, que cuenten con psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social y enfermería.

"Sabemos que esta forma de organizar el tratamiento es beneficiosa para el paciente porque permite que se mantenga en su entorno, y disminuye las recidivas y la necesidad de ingreso hospitalario al tiempo que aumenta la satisfacción tanto de los usuarios como de sus familiares" ha explicado Carvalheiro.

Además, "tratamos de demostrar que con esta organización se disminuyen los costes, lo que debe ser tenido en cuenta, más aún en un momento de disminución de recursos disponibles", ha añadido Araújo.

No hay comentarios: