viernes, 27 de julio de 2012

“El tratamiento del cáncer de pulmón y de los tumores cerebrales está fundamentado en la excelencia clínica, tecnológica e investigadora” ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “El tratamiento del cáncer de pulmón y de los tumores cerebrales está fundamentado en la excelencia clínica, tecnológica e investigadora”


“El tratamiento del cáncer de pulmón y de los tumores cerebrales está fundamentado en la excelencia clínica, tecnológica e investigadora”


Madrid (27/07/2012) - Redacción

"Si mantenemos esta estrategia como base de nuestra actividad podremos seguir siendo optimistas", asegura el Dr. Cristóbal Belda, incorporado a HM Hospitales como responsable de estos dos programas oncológicos

En el marco de su objetivo de integrar en su cuadro médico a los mejores profesionales en cada especialidad, HM Hospitales incorporó hace unas semanas al Dr. Cristóbal Belda como responsable de dos programas oncológicos estratégicos a nivel corporativo: el de pulmón y el de Neurooncología. La experiencia en ambos campos de este especialista en Oncología Médica orientado a la Farmacoeconomía de la Medicina personalizada, tumores cerebrales y cáncer de pulmón, es extensa y le permite perfilar ambiciosos propósitos y retos al respecto en HM Hospitales, que en el corto y medio plazo se alinean con la trayectoria desarrollada en el grupo.

"Las estrategias globales de HM Hospitales en los campos de la enfermedad pulmonar y la Neurooncología ya estaban implantadas antes de mi llegada y han sido un éxito, tanto a nivel científico como a nivel asistencial", explica el Dr. Belda, indicando que los grupos multidisciplinares y la coordinación entre especialistas del máximo nivel habían preparado "un excelente caldo de cultivo para conseguir que ambos programas fueran referencia internacional", por lo que "la estrategia global sigue siendo alcanzar la excelencia clínica a través de la excelencia científica".

En este sentido, los principales objetivos planteados por el oncólogo se concretan en iniciativas derivadas de lo que HM Hospitales ya había conseguido: "Hemos querido apoyar los tres grandes aspectos de nuestros dos programas -dice-: por un lado, en el Programa de Pulmón, la detección temprana a través de la implantación del protocolo de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón mediante la organización y estructuración evaluable de la TC de baja radiación para pacientes fumadores". Y es que, destaca que éste es el primer protocolo desarrollado de forma multidisciplinar que se ha implantado en toda España cuyo objetivo principal persigue nada menos que disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón.

Por otro lado, desde el mismo programa se ha activado una consulta de alta resolución para el diagnóstico confirmatorio de la enfermedad. "La principal inquietud de cualquier paciente con una sospecha de cáncer de pulmón es que el diagnóstico se realice de forma rápida, por lo que esta consulta ha venido a suplir el enorme defecto que sufre la Oncología española, que no es otro que el retraso en los diagnósticos y el tiempo perdido entre consultas y listas de espera interminables", continúa el Dr. Belda, aseverando que "en estos momentos conseguimos confirmar una sospecha de cáncer de pulmón en menos de 36 horas". Un éxito obtenido gracias al "enorme compromiso de todos los especialistas de HM Hospitales que configuran el cuerpo clínico dedicado al cáncer de pulmón".

Además, gracias a su también amplia experiencia investigadora, contribuirá a alimentar la fructífera labor del grupo en este sentido. Así, anuncia la reciente incorporación de más de 15 ensayos clínicos "de muy alto nivel, tanto en cáncer de pulmón como en tumores cerebrales, que cubren todos los escenarios que cualquier paciente puede tener". "De esta forma todos nuestros pacientes actuales y futuros disponen de nuevos fármacos que pueden cambiar su historia natural", añade.

En este apartado, según indica, a la investigación clínica se une una "potente colaboración con un grupo de investigación traslacional vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y liderado por la Dra. Rosario Perona -completa-, que ha permitido incorporar tanto a investigadores de carrera como proyectos de investigación con financiación competitiva y ha transformado a HM Hospitales en uno de los tres centros con mayor número de proyectos competitivos de todo el país".


Expectativas optimistas
Una amplia labor destinada a dos especialidades oncológicas de las que se habla mucho en los últimos tiempos y que generan una gran expectativa en la población, en opinión del experto, por dos grandes motivos. En primer lugar, porque tanto el cáncer de pulmón como los tumores cerebrales son enfermedades "cuyas posibilidades de supervivencia dependen de forma absoluta de la tecnología disponible en cada centro, por lo que la incorporación de tecnología de muy alto nivel, como la que figura entre la dotación de HM Hospitales, genera siempre una gran expectativa, tanto para los pacientes como para los médicos que tenemos el privilegio de acceder a ella".

Por otro lado, considera que los nuevos avances en el conocimiento de la biología de estos tumores están dando claves para el tratamiento de muchas otras patologías, por lo que la llegada de investigación clínica irá siempre acompañada de nuevas posibilidades de tratamiento para otros pacientes. No obstante, en los dos campos de los que el Dr. Belda es responsable los datos a menudo no son demasiado optimistas, pese a los numerosos avances en diagnóstico y tratamiento, que permiten augurar mejores perspectivas y cuyo compromiso para incorporarlos en HM Hospitales es "demostrable". A su juicio, "si observamos la trayectoria de nuestro grupo en los últimos años y los resultados clínicos que se han obtenido, podemos ser claramente optimistas, pero el principal problema es que en la mayoría del país este compromiso no está definido completamente, por lo que la percepción desde fuera y sobre la mayoría del sistema puede ser pesimista".

Es decir, "el tratamiento del cáncer de pulmón y de los tumores cerebrales se fundamenta tanto en la excelencia clínica como en la excelencia tecnológica e investigadora, por lo que si mantenemos esta estrategia como base de nuestra actividad podremos seguir siendo optimistas", asegura.

También los avances en Genómica y Medicina Personalizada juegan un papel fundamental en esta estrategia, a tenor del experto, quien estima que hoy en día "no es planteable" hacer Oncología sin incorporar la Genómica y, por tanto, las decisiones fundamentadas en datos genómicos: "La Medicina personalizada nos permite decidir quién debe recibir un tratamiento porque tiene más posibilidades de éxito en ese paciente concreto; hasta ahora, y en la mayoría del ejercicio clínico, la decisión de elegir un fármaco u otro se fundamenta en la probabilidad de éxito sobre una población global y poco seleccionada, pero la Oncología Personalizada nos permite predecir quien será el mejor candidato para un tratamiento, es decir, volver a los diseños a medida".

No hay comentarios: