sábado, 21 de julio de 2012

"Hay un falso respeto a la Constitución que lleva a no reformarla" - DiarioMedico.com

"Hay un falso respeto a la Constitución que lleva a no reformarla" - DiarioMedico.com

SERVIDOR DE LA LEY

"Hay un falso respeto a la Constitución que lleva a no reformarla"

Tiene más de veinte libros publicados sobre la jurisprudencia del Constitucional, para los que ha tenido que leer muchas, muchas sentencias. Ahora pasará a dictarlas. Consciente del trabajo que le espera, Andrés Ollero afirma que hay muchos más recursos contra las leyes de lo que sería razonable.
S.V.   |  19/07/2012 00:00


Se pronuncia a favor de reformar el texto constitucional en lo referente a la administración territorial. Señala que "hay un falso respeto a la Constitución que lleva a no reformarla, y eso es negativo, porque el tiempo pasa. Entonces parece que es preferible aprobar una ley que no la respeta y, luego, que el Tribunal Constitucional se las componga". Sobre los aspectos que necesitarían ser revisados, Ollero apunta que "el Estado de las autonomías se ha ido forjando partiendo de una Constitución que no tenía previsto cómo iba a ser". Y se muestra contrario a que el político traslade su responsabilidad al órgano judicial, recordando que "al igual que se establece que los jueces son los primeros que tienen que aplicar la Constitución, los legisladores son los primeros que tienen que desarrollarla".


"Un jurista es un jurista"
En relación con las recientes críticas a la independencia del poder judicial y la crisis institucional, Ollero alude a la ignorancia de la mayor parte de la sociedad sobre las competencias de las distintas instituciones del Estado. Defiende que la actuación de los magistrados responde a un criterio profesional que se aleja de cualquier ideología. Como ejemplo recuerda que "cuando se planteó la suspensión cautelar de la ley del aborto, el voto decisivo lo tuvo el magistrado del Constitucional Vicente Conde, que se daba por hecho que era contrario a la ley. Sin embargo, llegó a la conclusión, por razones estrictamente jurídicas, que no se debía suspender. Un jurista es un jurista".

No hay comentarios: