martes, 3 de julio de 2012

Ib-Salut busca una salida jurídica al conflicto de los complementos - DiarioMedico.com

Ib-Salut busca una salida jurídica al conflicto de los complementos - DiarioMedico.com

SIMEBAL SUSPENDERÁ LA HUELGA SI HAY ACUERDO

Ib-Salut busca una salida jurídica al conflicto de los complementos

Simebal confía en que la mesa sectorial de mañana sirva para resolver el conflicto entre los médicos y la consejería, y que ésta no les haga devolver los complementos percibidos desde 2008.
Alicia Serrano   |  03/07/2012 00:00

 
 
La consejera de Sanidad de Baleares, Carmen Castro, ha convocado para mañana con carácter extraordinario una mesa, en la que se va a discutir la no devolución de los complementos que los médicos del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) han cobrado desde 2008 -entre 1.000 y 1.200 euros mensuales, según estimaciones del Sindicato Médico (Simebal)- y que los facultativos sigan cobrando esos complementos con los incrementos pactados ese año, que ha sido el detonante de la convocatoria de huelga de facultativos promovida por Simebal para este viernes.


Compromiso de Sanidad
Según Isidro Torres, presidente de Simebal, "el compromiso de Sanidad es aprobar en la mesa sectorial de mañana la no devolución de los complementos percibidos desde 2008, tras el acuerdo de la anterior consejería, hoy anulado por los tribunales. Se dará la aprobación para que el Consejo de Gobierno que se celebra al día siguiente dé orden para que se publiciten los cambios en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB)". Lo cierto es que Torres confía en que el compromiso de la Administración balear se materialice lo antes posible y así desconvocar la huelga, aunque todavía no da nada por sentado: "Hay que esperar hasta mañana para ver si Sanidad lleva a cabo la acción que le pedimos". En este sentido, fuentes de la consejería que dirige Castro dicen que en estos momentos se "está trabajando para llegar a un acuerdo jurídico definitivo", aunque prefieren no poner plazos y tampoco hacerlos públicos. A la convocatoria de huelga se une el malestar de los jefes de servicio y tutores del hospital de referencia de las islas, Son Espases de Palma de Mallorca. "Dimitiremos el 5 de julio si no hay acuerdo en la mesa sectorial", dice Enrique Manuel-Rimbau, portavoz de los docentes.

EL ORIGEN DE LA DISPUTA


El origen de la disputa entre los médicos y la consejería está en el acuerdo que el Simebal firmó en 2008 con la consejería que dirigía Vicenç Thomas y que puso fin a la huelga convocada por la central (ver DM del 8-V-2008). Los sindicatos de clase denunciaron el acuerdo porque se había realizado fuera de la mesa sectorial, y la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares decretó en 2010 que el acuerdo vulneraba el derecho a la libertad sindical de las centrales recurrentes, y lo anuló. El PP alega que la Administración socialista ocultó la sentencia y que continuó pagando los incrementos pactados.

No hay comentarios: