sábado, 28 de julio de 2012

La Caixa destina 23 millones de euros a "la importación de talento para potenciar la investigación biomédica española" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Caixa destina 23 millones de euros a "la importación de talento para potenciar la investigación biomédica española"

La Caixa destina 23 millones de euros a "la importación de talento para potenciar la investigación biomédica española"


Madrid (28/07-31/08/2012) - Redacción

Los 40 jóvenes científicos que conforman la cuarta promoción del programa de la entidad proceden de 20 nacionalidades diferentes

La Obra Social "la Caixa" ha entregado en CaixaForum Madrid las 40 becas correspondientes a la cuarta promoción de su programa internacional de doctorados en Biomedicina, dirigido a incorporar a jóvenes talentos de todo el mundo a cuatro centros de investigación biomédica de referencia en España.  El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de "la Caixa", Juan María Nin; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; el director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Madrid, Juan Carlos Gallego, y la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán.
También han asistido los directores de los cuatro centros de investigación que serán el destino de los becarios: María Blasco (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), José María Valpuesta (Centro Nacional de Biotecnología), Luis Serrano (Centro de Regulación Genómica) y Joan Guinovart (Instituto de Investigación Biomédica).
Según se ha informado en un comunicado, a través de este programa, la Obra Social "la Caixa" consolida su implicación con la investigación biomédica y el avance de la ciencia, y ofrece respuesta a dos de las inquietudes más reiteradas por parte de la comunidad científica: la necesidad de impulsar la investigación en España a través del mecenazgo de entidades privadas y la conveniencia de incorporar talento internacional a los grupos de investigación que desarrollan programas científicos en nuestro país.
El programa de becas de "la Caixa" para cursar un doctorado en Biomedicina ha concedido 160 becas en los últimos cuatro años, con una inversión aproximada de 23 millones de euros por parte de la entidad financiera. Todas las becas tienen una duración de cuatro años y están abiertas a estudiantes e investigadores de cualquier país del mundo. La promoción actual la conforman investigadores de 20 nacionalidades diferentes.
Económicamente, la dotación de las ayudas es de 1.500 euros netos mensuales durante los dos primeros años y de 1.700 euros netos mensuales durante los dos siguientes, cantidades a las que hay que sumar cada año una mensualidad adicional para sufragar gastos de viaje y asistencia a seminarios. Estas cifras sitúan las becas financiadas por la Obra Social "la Caixa" a la altura de las ofrecidas por los mejores institutos internacionales de investigación en este campo.
El proyecto prevé la incorporación anual de 10 jóvenes investigadores a los siguientes centros de investigación: en Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); y en Barcelona, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
Un amplio programa de becas
"la Caixa" reafirma, a través de esta iniciativa, su compromiso con la educación, la formación, la investigación y el conocimiento, y da un impulso notable a su programa de becas, que después de 30 años se ha consolidado como el primer programa de becas de nuestro país y uno de los mejores del mundo.
Desde 1982, "la Caixa" oferta becas para estudiantes españoles que deseen ampliar su formación a través de estudios de posgrado en los más prestigiosos centros académicos de nuestro país y del extranjero.
En sus treinta años de trayectoria, el programa de becas de "la Caixa" ha sufragado los estudios de posgrado de 3.200 universitarios españoles, y ha invertido en ellos más de 108 millones de euros.
Las becas de biomedicina constatan el compromiso de la Obra Social "la Caixa" con la promoción de la investigación científica y el avance de la salud. Cn este objetivo, "la Caixa" constituyó en 1995, junto con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, IrsiCaixa, un laboratorio que se ha convertido en un centro de referencia mundial en la investigación contra el sida y que desarrolla el proyecto HIVACAT para la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad.
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - "la Caixa" en Vall d'Hebron es otra de las iniciativas en el campo de la salud por las que apuesta la Obra Social "la Caixa". En el propio complejo hospitalario, la entidad impulsa, desde 2009, el Centro Wider-Barcelona, pionero en cirugía endoscópica y dirigido por el Dr. Josep Ramon Armengol.
Además, la Fundación "la Caixa" es una de las instituciones que colabora en el desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentí Fuster.
La instalación de CiberCaixa Hospitalarias, dirigidas a minimizar el impacto emocional y escolar de la estancia de los niños en el hospital (la primera de las cuales se inauguró en el Hospital Universitario Vall d'Hebron), es también un ejemplo de dicho compromiso.
Uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito es la promoción del Instituto de Salud Global - Barcelona (ISGlobal). Su principal objetivo es mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables y romper el círculo vicioso de enfermedad y pobreza en que están atrapadas. Desde 2010, el centro aborda dicha problemática con un enfoque innovador a partir de cuatro áreas de actuación: investigación, laboratorio de ideas, formación y asesoría. Está presidido por S. A. R. la Infanta Cristina de Borbón y dirigido por el Dr. Pedro Alonso.

No hay comentarios: