jueves, 5 de julio de 2012

La investigación, clave para los MIR que inician este año su residencia en el General - DiarioMedico.com

La investigación, clave para los MIR que inician este año su residencia en el General - DiarioMedico.com


ENCUESTA INTERNA DEL HOSPITAL VALENCIANO

La investigación, clave para los MIR que inician este año su residencia en el General

La Unidad de Docencia MIR del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha realizado un cuestionario para conocer qué mueve la elección del centro hospitalario que realizan los residentes.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/07/2012 00:00

 
 
¿Por qué eligen los MIR un centro hospitalario y no otro, y cuáles son las fuentes consultadas para hacer su elección? La Unidad de Docencia MIR del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha iniciado un proceso de evaluación de la información de su oferta docente para intentar dar respuesta a estas preguntas básicas. Para ello, ha sometido a un cuestionario a los 48 MIR, 3 FIR y 1 PIR que comenzaron su formación el pasado mayo y que arroja cierta luz sobre estas cuestiones. De este primer sondeo se desprende que el 92,68 por ciento de los futuros especialistas contrastaron las hipotéticas ventajas del General frente a las de otros centros y se decantaron por él como fruto de ese análisis comparado. El 70,73 por ciento valoraron por encima de todo la posibilidad de participar en programas de investigación, aunque también destacaron las valoraciones positivas de las tecnologías disponibles en el centro (51,22 por ciento) y las facilidades ofrecidas para preparar una tesis doctoral (48,78 por ciento).


Consultas personales
Respecto a las fuentes elegidas para obtener esa información, el 65,85 por ciento consultó con alguna persona conocida para informarse sobre las ventajas o inconvenientes del Hospital General. También es destacable que el 46,34 por ciento habló con otros compañeros y profesionales a través de las redes sociales (Facebook, Twitter...), y el 43,95 por ciento consultó la propia web del centro. En contraste, se confirmó que el 87,8 por ciento de los MIR no utilizaron como fuente de decisión la información de las sociedades científicas.Estudio cualitativoSergio Cánovas, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital General de Valencia, ha destacado que "se trata de una primera valoración cuantitativa que ampliaremos y completaremos dentro de unos meses con un estudio cualitativo". Según él, "ahora sabemos qué es lo que conocen de nosotros los futuros especialistas cuando nos eligen, y también lo que no conocen".
  • El 70,73 por ciento valoran sobre todo la posibilidad de estar en programas de investigación, y el 51,22 por ciento la tecnología del hospital
A raíz de los resultados de este primer abordaje evaluativo, el General prepara ya una carpeta de acciones para facilitar el acceso de estos profesionales a la información que les resulte más relevante.
"Estamos trabajando en varias alternativas vinculadas a los foros de las redes sociales y a la promoción de vías para dar a conocer los trabajos de investigación que realizan nuestros MIR, ya que pensamos que hay reglas como la que afirma que lo que no está escrito es que no se ha hecho", concluye Cánovas.

NO IMPORTA LA DISTANCIA

La proximidad del centro hospitalario al lugar habitual de residencia de los MIR no es, al menos para los residentes encuestados en el General, un factor determinante para decantar su elección: sólo un 9,76 por ciento lo consideraron un elemento importante. Mucho más importantes son los aspectos relacionados con la infraestructura y medios del centro, como la disponibilidad de un campus virtual, de un Centro de Diagnóstico Biomédico o el proyecto, próximo a finalizar, de un edificio quirúrgico. El 63,41 por ciento conocían la existencia de un Laboratorio de Medicina Nuclear, y el 60,98 por ciento saben que se está construyendo el nuevo edificio quirúrgico

No hay comentarios: